|  

El ritmo de construcción que se observa actualmente de espacios industriales en el país, determinaría que en 14 años puede duplicarse, por lo que se requerirá de una inversión de 41 mil millones de dólares (mdd).

1 No me gusta0

Durante 2022, la demanda y la oferta en el sector inmobiliario industrial mexicano aumentó 70%, y entre 2014 y 2021, un 145% en promedio.

En México, en materia de oferta, el ritmo de construcción no tiene precedentes. Incluso, el informe de Barclays, Mexican Real Estate. Nearshoring: shoring up the real estate industry, menciona que, de mantenerse así, la superficie bruta alquilable (SBA) se duplicaría en los próximos 14 años. ¿Los mercados más beneficiados y que podrían alcanzar el objetivo más rápidamente?: Monterrey, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Guanajuato, Reynosa y Chihuahua.

Cabe destacar que el análisis sugiere que para lograr duplicar el inventario inmobiliario industrial existente, se necesitará invertir aproximadamente 41 mil millones de dólares, considerando una construcción de hasta 55 dólares por pie cuadrado. Destaca que, teniendo en cuenta el historial positivo de México con empresas y asociaciones público-privadas, puede lograrse.

Así como diversos documentos de BBVA Research (Los fondos de pensiones y la infraestructura en México), el informe hace mención de estos fondos como una herramienta relevante, tomando en cuenta la reciente reforma en la que aportarán recursos estimados de 11 mil mdd más que pueden destinarse a inversiones en infraestructura.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Espacios industriales se duplicarán en 14 años: Barclays, La demanda y oferta en el sector inmobiliario industrial en México. La demanda y oferta en el sector inmobiliario industrial en México.

 

Por otro lado, Barclays alerta que la absorción bruta de pies cuadrados en un periodo 2021-2022, es 80% superior a su media histórica, provocando que las tasas de ocupación alcancen mínimos nunca vistos; entonces, los precios de alquileres en mercados como Ciudad Juárez y Tijuana están a más de 43 y 44%, respectivamente, por encima de lo visto hace casi diez años.

Anuncios como la gigafábrica de Tesla y los planes de expansión de BMW son claros indicadores de que la deslocalización está creando una demanda adicional, a la par que subrayan las perspectivas de crecimiento.

 

Para lograr duplicar el inventario inmobiliario industrial existente, se necesitará invertir aproximadamente 41 mil millones de dólares.

 

Respecto al primer acontecimiento, fue el pasado 28 de febrero que Tesla anunció una nueva planta de producción de baterías para sus automóviles eléctricos, lo que se traduce como un paso significativo para el desarrollo y crecimiento de la economía mexicana, y un gran impulso al mercado inmobiliario, principalmente en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Datos recientes recopilados por I Tierra señalan que luego del anuncio del CEO de Tesla, Elon Musk, el valor del pie cuadrado en la zona ha mostrado incrementos de hasta el 120 porciento.

 

 

Falta de infraestructura limitaría el potencial manufacturero

“La inversión pública actual en infraestructura no es la adecuada para las necesidades futuras”, señala el documento. “Para 2020, la inversión pública del Producto Interno Bruto (PIB) era de 2.8%, muy por debajo del 4.5% visto entre 2010 y 2015”, continúa. Destaca la problemática de la falta de planeaciones transexenales de largo plazo.

Afortunadamente, México cuenta con un historial positivo de participación privada en la financiación de proyectos de concesión, por lo que, como anteriormente se mencionaba, ir hacia el futuro con la mira puesta hacia la colaboración público-privada en infraestructura, podría estimular la construcción de nuevas plantas industriales en el país.

En el primer cuatrimestre de 2023 se han anunciado importantes sumas de inversión:

  • Tesla, que impulsará inversiones por 10 mil millones de dólares.
  • BMW y su inversión de 800 mdd para su nueva planta en San Luis Potosí.
  • Empresas eléctricas taiwanesas invertirán 2 mil mdd en Ciudad Juárez y Chihuahua para mejorar la fabricación de computadoras y celulares.
  • Empresas como Foxxcon, Pegatron, Compal Electronics e Inventec buscarán aumentar su presencia en México y mejorar sus plantas de producción.

Finalmente, el documento menciona que el sector inmobiliario industrial registró fuertes tendencias de crecimiento a raíz del Covid-19, debido al impulso de almacenes, a medida que los consumidores cambiaban sus hábitos de compra. Hoy en día, el nearshoring está creando una demanda adicional.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,Real Estate Industrial,Nearshoring,Espacios industriales se duplicarán en 14 años: Barclays, Planta de BMW en San Luis Potosí, México. Planta de BMW en San Luis Potosí, México.

 


Texto: Alejandra Cañedo

Foto: REAL ESTATE / BMW