|  
TENDENCIA MUNDIAL EN RETAIL INTERNACIONALIZACIÓN Y ESCALA HUMANA


El enfriamiento económico e inmobiliario en Estados Unidos está empujando a los inversionistas fuera de las fronteras, principalmente hacia Europa y Asia. Conceptualmente se refuerzan los Centros Lifestyle, como pequeños centros urbanos para el paseo peatonal.

PLENO AUGE EN CENTROS COMERCIALES

Las opciones de centros comerciales están creciendo y con ellas la necesidad de competir por parte de los desarrollos, que para ser exitosos tienen que ser concebidos entendiendo las nuevas necesidades de la gente. Seis fondos inmobiliarios globales terminarán de invertir en el presente año 2 mil millones de dólares para levantar más de 70 centros comerciales de todo tipo y en distintas ciudades del país. Así, el acelerado crecimiento de la industria del retail, como también se conoce al financiamiento, diseño, construcción y administración de centros comerciales, está en pleno. Para algunos, fue en el año 2000 cuando ocurrió el boom de este segmento, otros creen que el mercado está en estos días al inicio del primer tercio de su ciclo.

Outlets franca expansión de las compras de fabricas.

Así como ocurre en las principales ciudades de Europa y Japón, el fenómeno outlet crece en México. Hasta hace cinco años las ventas de fábrica de artículos de marcas reconocidas eran sólo experiencias de carácter temporal. Sin embargo, la llegada del 2000 ha marcado un cambio importante en torno a esta forma de hacer negocios.

2004 El año del RETAIL El Mercado y sus perspectivas

El abismo es grande. A pesar del crecimiento que se espera en los próximos años, con más de 25 nuevos proyectos, la industria de los centros comerciales está muy lejos del potencial que en realidad tiene. El mercado comercial mexicano tiene poco más de 250 centros comerciales en sus diferentes modalidades. Sin embargo los números que genera esta industria son aún incipientes, sobre todo si se le compara con Estados Unidos —el mercado más cercano—, que lleva años y millones de dólares de ventajas. Estadísticas del Internacional Council of Shopping Centers (ICSC) indican que en el mercado estadounidense operan más de 46 mil centros comerciales, que son visitados cada mes por 201 millones de consumidores y generan 10 millones de empleos.

Actualmente estamos viviendo el inicio del boom en el desarrollo de usos mixtos en la ciudad de Monterrey. El poder adquisitivo del mercado, la infraestructura de la ciudad y la necesidad imperante de aprovechar los espacios, obliga a desarrollar este tipo de proyectos para dar servicio a una sociedad dinámica, exigente y en constante crecimiento.