|  

Debemos admitir que no es fácil, pero en nuestro empeño está lograr despertar las emociones a las personas que viven los espacios.

80 No me gusta8

 

La oficina de arquitectura RCR Arquitectes nació hace 30 años en Olot, en Girona, España, de la mano de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Los tres miembros fundadores estudiaron en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, ETSAV. Un año después de recibirse regresaron a su tierra natal, al norte de Cataluña.

“Tomamos la decisión al terminar la carrera de regresar a donde nacimos, donde pasamos nuestra infancia; precisamente porque siempre sentimos que este lugar tenía mucho que ofrecernos. Pero al mismo tiempo, era una desventaja establecerse aquí, en Olot, porque aunque tuviéramos asegurado cierto tipo de proyectos, no eran los que queríamos. Siempre hemos convivido con esta dualidad. Pero lo cierto es que este lugar nos hace ver la arquitectura de una forma particular”, confiesa Rafael Aranda.1

Y es que no se puede hablar de RCR sin mencionar a su ciudad natal al norte de Cataluña, rodeada por el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha justo al sur de los Pirineos, en la provincia de Girona, España. El paisaje que rodea esta ciudad ha influido fundamentalmente en la sensibilidad y la arquitectura de Aranda, Pigem y Vilalta. Ellos han estudiado profundamente la geología, la geografía, el clima, la tierra, las construcciones vernáculas del lugar y la naturaleza. Es evidente este afecto tan leal que los tres arquitectos sienten por su tierra.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,RCR Arquitectes, Saber ver, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta.

 

Debemos admitir que no es fácil, pero en nuestro empeño está lograr despertar las emociones a las personas que viven los espacios.
A ser conscientes de su experiencia, a comprender lo natural y a trascender lo predeterminado, a alcanzar nuevos e inesperados resultados. La arquitectura es como la música, pero menos efímera. Es como la poesía, aun siendo más prosaica. Porque queremos sentir y hacer sentir…
Carme Pigem / RCR Arquitectes
Extracto de discurso de aceptación Del Premio Pritzker de Arquitectura 2017

 

Rafael Aranda

Año de nacimiento: 12 de mayo de 1961

Lugar de nacimiento: Olot, España

Academia: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

Edad: 57 años

 

Ramon Vilalta

Año de nacimiento: 25 de abril de 1960

Lugar de nacimiento: Olot, España

Academia: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

Edad: 58 años

 

Carme Pigem

Año de nacimiento: 18 de abril de 1962

Lugar de nacimiento: Olot, España

Academia: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés

Edad: 56 años

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,RCR Arquitectes, Saber ver, Museo Soulages. Rodez, Francia (2014). Museo Soulages. Rodez, Francia (2014).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premio Nacional de Cultura en Arquitectura de la Generalitat de Cataluña (2005)

Miembros honorarios del Instituto Americano de Arquitectura (2010)

Becarios internacionales del Royal Institute of British Architects (2012)

Oficial y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2014 y 2008)

Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura en Francia (2015)

Premio Pritzker (2017)

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,RCR Arquitectes, Saber ver, Pabellones Les Cols. Olot, España (2005). Pabellones Les Cols. Olot, España (2005).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,RCR Arquitectes, Saber ver, Parque de Piedra Tosca. Les Preses, Olot, España (2004). Parque de Piedra Tosca. Les Preses, Olot, España (2004).

 

En 2011 publicaron un increíble libro sobre las tradiciones constructivas de su región, titulado “Les cases que no criden: La casa de pagés al Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa”.

Su obra sensible, honesta y comprometida que, amparada con este conocimiento, con el territorio, puede sugerir (sobre todo en la obra temprana) similitudes con obras de arte minimalista como las esculturas de Chillida, Richard Serra y Donald Judd, apuntando en cierto momento al Art Land. Pero ciertamente la obra de RCR está muy lejos de ser minimalista, su forma de construir está llena de complejos y refinados detalles que se han ido puliendo a través de los años.

La independencia que logran los proyectos de RCR se crea mediante este profundo conocimiento por la identidad local, que es evidente su origen al observar las obras de su autoría. Ellos no hacen referencias claras a la naturaleza o el entorno, sino que se basan en la abstracción para generar su arquitectura. En resumen, han creado un estilo distintivo.

Algunos elementos que destacan y siempre están presentes en sus obras son los grandes vanos, el gusto por la horizontalidad, las vistas controladas hacia el paisaje, las plataformas, la sensibilidad que tienen con la topográfica, y cómo la intervienen los colores y materiales. La abstracción es algo que llevan al extremo, desde la concepción del proyecto hasta la terminación de la obra; esto lo vemos en sus acuarelas a manera de croquis donde empiezan a estudiar las volumetrías de los edificios.

El material más característico en la obra de RCR es el acero, en especial el corten, que a través del tiempo va mutando en color y textura, dando éste un inmenso valor estético y característico a su obra. El vidrio en gran formato es otro de los materiales que utilizan para abrir ventanas hacia la naturaleza y el contexto. Por su parte, la piedra del lugar es constantemente incorporada para la creación de contenciones, muros y terraplenes.

Entre sus principales premios y distinciones destacan: el Premio Nacional de Cultura en Arquitectura de la Generalitat de Cataluña en 2005; Miembros honorarios del Instituto Americano de Arquitectura (AIA) en 2010; Becarios internacionales del Royal Institute of British Architects (RIBA, por sus siglas en inglés), en 2012; Oficial y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2008 y 2014, respectivamente; Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura en Francia en 2015.

En 2017 fueron condecorados con el galardón más importante en el campo de la arquitectura: la Medalla del Premio Pritzker, un reconocimiento extraordinario para un estudio de arquitectura ubicado en una pequeña comunidad, con más del 70% de su obra realizada dentro de la provincia de Girona.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,RCR Arquitectes, Saber ver, Mediateca Waalse Krook. Gent, Bélgica (2017). Mediateca Waalse Krook. Gent, Bélgica (2017).

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

Pabellón del Baño Tossols Basil en Olot, Girona (1998)

Estadio de Atletismo en Olot, Girona (2000)

Pabellón 2x1 de Tossols Basil en Olot, Girona (2000)

Restaurante Les Cols en Olot, Girona (2002)

Les Cols Pabellones en Olot, Girona (2005)

Bodegas Bell-lloc en Palamós, Girona (2007)

Espacio Público Teatro La Lira en Ripol, Girona (2011)

Museo Soulages en Rodez, Francia (2014)

Mediateca Waalse Krook en Gent, Bélgica (2017)

Parque de Piedra Tosca en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2017)

 

 

Fuentes:
https://www.rcrarquitectes.es/rcr/
https://www.archdaily.mx/mx/office/rcr-arquitectes

1 RCR Arquitectes Universe, poetics and creativity’ SPAINLAB Spanish Pavillion 13th International Architecture Exhibition. Ministerio de Fomento y Fundación Caja de Arquitectos, 2012.

 

 

Guía de lectura

 


Texto Gabriel Villalobos

Foto: METALOCUS, DANIEL MADERA / Coussée & Goris architecten and RCR / rcr_arquitectes / TOURISME AVEYRON / rcr arquitectes