DATOS GENERALES

Año de nacimiento:
29 de julio 1951

Lugar de nacimiento:
Valencia, España

Academia:
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia
y posgrado en Urbanismo. (1974)

Edad:
67 años

https://calatrava.com/

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Santiago Calatrava, La abstracción como método, World Trade Center Transportation Hub. Nueva York, Estados Unidos (2016). World Trade Center Transportation Hub. Nueva York, Estados Unidos (2016).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Santiago Calatrava, La abstracción como método, Santiago Calatrava Santiago Calatrava

 

Hablar de Santiago Calatrava no solo es hablar del arquitecto, es hablar del escultor, ingeniero, científico, pintor y gran conjugador de las artes y las matemáticas. Para Calatrava, hoy en día se interpreta una ambivalencia entre las artes y las ciencias exactas. Sin embargo, él las entiende como una misma, las dos son sencillamente interpretaciones de la naturaleza, de nuestro universo, a través de modelos empíricos y abstracciones.

Santiago Calatrava nació en Valencia, España el 29 de julio de 1951. Desde temprana edad inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes, suceso que se manifiesta de manera evidente en sus procesos conceptuales.

La familia de Calatrava consideraba los trabajos artísticos como lo más elevado que puede hacer un hombre, por lo que creció siendo gran admirador de la pintura de Goya, Velázquez, Zurbarán, de la arquitectura de Gaudí y de los grandes maestros del gótico.

Se recibió de arquitecto en 1974 por parte de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, y posteriormente se gradúa con un doctorado en Ciencias Técnicas en el Instituto Federal de Tecnología en Zúrich (ETHZ) con su tesis “Acerca de la plegabilidad de las estructuras”. Es en este punto donde realmente inicia su integración de ambas disciplinas.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Santiago Calatrava, La abstracción como método, Museo do Amanhã. Río de Janeiro, Brasil (2015). Museo do Amanhã. Río de Janeiro, Brasil (2015).

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Santiago Calatrava, La abstracción como método, Dubái Creek Tower. Dubái, Emiratos Árabes Unidos (iniciado en 2016). Dubái Creek Tower. Dubái, Emiratos Árabes Unidos (iniciado en 2016).

 

La ambición de mi trabajo es el hacer obras en que la cantidad de pensamiento sea suficiente como para hacer que estas figuras tan abstractas estén todavía llenas de vida, y puedan interpretarse no como un puro gesto geométrico o como un acto mimético, sino que tengan un significado que vaya más allá del puro problema constructivo; y que lo ligue a una noción existencial del quehacer de un arquitecto, entendiendo la arquitectura en este momento no solamente como una profesión pura y propia sino también entendiéndola como un arte.
Santiago Calatrava

 

La obra de Calatrava inicia con el proceso de abstracción. Él empieza observando elementos de la naturaleza como el cuerpo humano, pero no sencillamente la forma, si no la manera en la que se mueve, la manera en la que se relacionan las partes del todo. En palabras del mismo arquitecto: “Me interesaba el aspecto mecanicista del funcionamiento de cuerpo, (las) cuestiones de equilibro. […] Para cualquier movimiento de los brazos necesitamos la contribución de los músculos y del sistema motriz, me parecía que podría ser interesante el estudiar ese aspecto bien preciso.”

A continuación, existe una reconversión a la idea abstracta en forma de boceto y escultura para luego convertir la idea plástica en una idea arquitectónica. La etapa de bocetos y esculturas es crucial en el proceso de diseño, ya que existen dos partes esenciales que solo permiten estos medios, el boceto como la única pieza que permite espontaneidad y la escultura como medio de meditación.

En L´Hemisferic —primer edificio abierto al público de la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia—, se observa explícitamente estos conceptos aplicados. El edificio no es una imitación de un ojo, es la abstracción sublimada del mismo. En su interior, el edificio contiene salas de proyección, que se reflejan en sus pantallas cóncavas, IMAX Dome, y planetario, las cuales nos remiten a la retina, el lugar donde se proyecta el mundo. La fachada exterior tiene a modo de párpados unas bóvedas tóricas que cuentan con un mecanismo móvil, el cual abre el “ojo” al mundo de las Artes y las Ciencias.

Para Calatrava el ojo es el elemento más importante de un arquitecto, es desde aquí que se percibe al planeta, incluso comenta que puede haber arquitectos sin manos, pero no sin ojos. No es coincidencia que este edificio sea pieza central en el eje urbanístico del complejo, es una postura filosófica.

La armonía en las obras del arquitecto es producto de este estudio de los sistemas en la naturaleza. Cuando se está en un edificio diseñado por su despacho, es deleitable como todos los elementos funcionan como uno. No hay una columna que no se necesite, una trabe que esté de más, nos recuerda a las nervaduras de las catedrales góticas en las cuales, aparte de aportar gran belleza, no se podría soportar la estructura si hiciera falta tan solo una de estas.

Es esta propensión a la organicidad la que hace que todas las fuerzas y la multitud de elementos sean, al final, una sola. Todo sirve a una sola lógica, la cual es la edificación en sí misma.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Santiago Calatrava, La abstracción como método, Interior del World Trade Center Transportation Hub. Interior del World Trade Center Transportation Hub.

 

OBRAS REPRESENTATIVAS
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Torre de Comunicaciones de Montjuic Barcelona (1992)

Adán Martín, Auditorio de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife (2003)

Torso de Giro Malmö, Suecia (2005)

Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia. (2009)

Ballet de la ciudad de Nueva York (2010)

Torre de Chapitel en Chicago, Estados Unidos (2015)

London Peninsula Place en Londres (2016)

Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999)

Premio Nacional de Arquitectura (2005)

Premio Europeo de Arquitectura (2015)

Middle East Architect Awards, Dubái (2016)

Ganador Diseño conceptual del año, Dubái (2016)

Diseño del año 2016 Londres, Reino Unido

Premio MIPIM al Edificio Verde más
innovador Brasil (2017)

 

Video documental destacado a citar:
Calatrava, Dios no juega a los dados parte 1
https://www.youtube.com/watch?v=OcIxuVChaIc&t=1s

Calatrava, Dios no juega a los dados parte 2
https://www.youtube.com/watch?v=KBo5s9YbOM4

 

 

Guía de lectura

 


Texto Tomás Álvarez

Foto: VOSIZNEIAS / BEST INTERIOR DESIGN / CNF / HEINTGES