|  

Heatherwick Studio se define a sí mismo como “un equipo de 250 solucionadores de problemas, dedicados a hacer del mundo físico, nuestro entorno, un lugar mejor para todos.”

104 No me gusta30

 

Heatherwick Studio

Año de fundación: 1994

Fundador: Thomas Heatherwick

Lugar de origen: Londres, Inglaterra

http://www.heatherwick.com/

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Heatherwick Studio, La idea como origen, Thomas Heatherwick Thomas Heatherwick

 

Heatherwick Studio se define a sí mismo como “un equipo de 250 solucionadores de problemas, dedicados a hacer del mundo físico, nuestro entorno, un lugar mejor para todos.”

Este estudio fue fundado en 1994 por el arquitecto y diseñador Thomas Heatherwick; desde entonces se han caracterizado por sus diseños innovadores tanto en sus materiales, como en su espacialidad.

Dentro del estudio todo inició con la idea de que no se empieza a bocetear ni a dibujar hasta que la idea que ronda el concepto sea lo suficientemente sólida para que de ahí, se desdoblen el resto de los elementos esquemáticos y conceptuales de un proyecto.

Para el fundador de la firma se tiene que “encontrar esta idea, más que un estilo o una forma”. Es común que el inicio de los proyectos sean discusiones verbales, teóricas y filosóficas, donde se estudian las problemáticas particulares de cada situación en específico. Se espera que todos en la oficina aporten, propongan y desafíen para llegar a una síntesis conceptual. Es así que el estudio nunca parte de un dogma, de un estilo formal, sino del análisis de la complejidad específica de cada sitio.

Desde pequeño, Thomas ayudaba a su madre en una tienda de Beads en Londres. Ahí experimentó con una variedad de formas, colores, materiales y diseños, lo que lo llevó a desarrollar una curiosidad especial por la materia y por la búsqueda de una solución a los problemas.

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Heatherwick Studio, La idea como origen, Vessel. Se estima concluir el proyecto en 2025. Vessel. Se estima concluir el proyecto en 2025.

 

El Pabellón del Reino Unido en la Expo de Shanghái de 2010, también conocido como la Catedral de la Semilla, fue un gran ejemplo del proceso. El estudio fue comisionado por el gobierno británico para desarrollar su pabellón. Existía un gran terreno y recursos económicos limitados. Aquí, la idea generadora del concepto fue la semilla. Los ingleses se han caracterizado por su uso de la vegetación en su urbanismo, por el cuidado y diseño de los jardines. Es por esto que Heatherwick va al a priori, al antes del árbol, al lugar de dónde emana todo y que tiene toda la potencia de la vida en un elemento diminuto; llegan a la conclusión de que deben exponer la semilla como el origen.

 

Si manejas la gravedad, tus diseños pueden ser tan livianos como lo desees.
Thomas Heatherwick

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Heatherwick Studio, La idea como origen, Bund Finance Center. Shanghái, China (2017). Bund Finance Center. Shanghái, China (2017).

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Heatherwick Studio, La idea como origen, Otro plano del Bund Finance Center. Otro plano del Bund Finance Center.

 

El siguiente paso del reto fue ¿cómo expones una serie de semillas sin que parezca un pasillo de un mercado? Es ahí donde encontraron la inspiración en los insectos atrapados en ámbar. Este efecto convierte al pequeño insecto en un objeto de alto valor.

Es así que se decide encapsular las 250,000 semillas en 60,000 tubos de acrílico individuales que, a su vez, fungen como la envolvente de todo el espacio. Los tubos de acrílico traspasan del interior al exterior, generando así un volumen exterior que se mueve con el viento, remitiéndonos a la hierba floral conocida comúnmente como diente de león. El pabellón se convierte de esta manera en una manifestación directa de lo que se expone en su interior, la idea es una y está expresada en todas sus partes.

Heatherwick Studio ha sido comisionado para repensar y diseñar muchos objetos y espacios del mundo cotidiano por su frescura e innovación, como los autobuses de transporte público en Londres que no se habían actualizado en diseño en los últimos 50 años; la Antorcha Olímpica de los Juegos de Londres en 2012; puentes enrollables; mobiliario urbano; parques públicos, y por supuesto, una de las joyas de la corona del importante desarrollo de Hudson Yards en Nueva York: el Vessel.

 

Entrevista con Monita Rajpal:

https://www.youtube.com/watch?v=WPKXWgrakGw

El Vessel en construcción:

https://www.youtube.com/watch?v=zPBTygyCXkc

Plática en TED:

https://www.youtube.com/watch?v=oXbhTHaMwTw&t=540s

 

 

Real Estate Market &Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Heatherwick Studio, La idea como origen, Learning Hub. Singapur, Singapur (2015). Learning Hub. Singapur, Singapur (2015).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Miembro principal del Royal College of Art

Premio Oro por Shanghai World Expo 2010

Medalla London Design 2010

Premio otorgado por el Royal Institute of British Architects International 2010

Designer of the Year (Diseñador del año), Tokyo Design & Art Environmental Awards 2010

Designer of the Year (Diseñador del año), Premios Wallpaper Design 2017

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

Escultura B of the Bang en Mánchester, Inglaterra

The Rolling Bridge

East Beach Cafe o el pabellón del Reino Unido en la Exposición Universal de Shanghái de 2010

Diseño del pebetero de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Pier 55 en Nueva York

Centro comercial Coal Drops Yard en Londres 2018

 

Fuentes:
http://www.heatherwick.com/studio/about/
https://www.archdaily.com/tag/heatherwick-studio
https://www.hermanmiller.com/es_mx/designers/heatherwick/

 

 

Guía de lectura

 


Texto Tomás Álvarez

Foto: © olivier hess potography / Vessel New York, United States / HEATHERWICK / ARCHDAILY