|  

Jacques Herzog y Pierre de Meuron se han establecido como dos de los pilares indiscutibles de la arquitectura del siglo XXI. Ambos discípulos de Aldo Rossi y Joseph Beuys han elevado, con virtuosismo y a través de su reflexión antropológica del habitar, la arquitectura de nuestros tiempos.

13 No me gusta25

 

Jacques Herzog y Pierre de Meuron se han establecido como dos de los pilares indiscutibles de la arquitectura del siglo XXI. Ambos discípulos de Aldo Rossi y Joseph Beuys han elevado, con virtuosismo y a través de su reflexión antropológica del habitar, la arquitectura de nuestros tiempos.

En 1978, Herzog & de Meuron establecieron su despacho en Basilea, Suiza. Desde entonces han diseñado un gran número de proyectos de diferentes escalas y programas.

Hoy son un despacho con más de 400 colaboradores diseñando proyectos alrededor del mundo. Entre sus reconocimientos más importantes se encuentra el Premio Pritzker en 2001, el cual es el máximo galardón del mundo de la arquitectura; la RIBA Royal Gold Medal del Reino Unido, y el Praemium Imperial de Japón en 2007.

Más tarde, en 2004 recibieron la MCHAP por su proyecto 1111 Lincoln Road; además de ser condecorados con el doctorado honoris causa por la Universidad Técnica de Múnich (TUM).

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Herzog & de Meuron, La sensualidad dual , Jacques Herzog y Pierre de Meuron Jacques Herzog y Pierre de Meuron

 

DATOS GENERALES

Año de fundación: 1978

Lugar de nacimiento: Basilea, Suiza

Fundadores: Jacques Herzog y Pierre de Meuron

Jacques Herzog y Pierre de Meuron recibieron el título de doctor honoris causa (2018) por la Universidad Técnica de Múnich

https://www.herzogdemeuron.com/index.html

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Herzog & de Meuron, La sensualidad dual , Badaevskiy Brewery. Moscú, Rusia (iniciado en 2017). Badaevskiy Brewery. Moscú, Rusia (iniciado en 2017).

 

Su obra está en constante evolución, por lo que se mantiene siempre vigente. Para ellos, la arquitectura es una búsqueda: “Los arquitectos utilizan los proyectos para saber más del mundo” (Jacques Herzog); de tal modo que no siguen recetas ni fórmulas preestablecidas. Se atreven y se aventuran a dislocar elementos de sus ambientes tradicionales y llevarlos a formar parte de un nuevo lenguaje.

Un ejemplo es el proyecto de las Bodegas Dominus en California, donde los arquitectos toman de las grandes obras de infraestructura los muros de gaviones y los desplazan a la fachada del edificio. Actualmente es común ver éstos en las obras de arquitectura; sin embargo, era algo totalmente novedoso para su momento.

En palabras de Luis Fernández-Galeano “elevan lo vernáculo, lo corriente, al terreno del arte”. Es así que transforman un elemento ordinario en el envolvente del edificio; transforman la pesadez de la piedra en lo que podría ser prácticamente un tejido, un encaje. La luz penetra por los orificios que quedan entre las piedras iluminándolo con una teatralidad arrebatadora.

Es esta dualidad entre lo brutal y lo delicado, entre los conceptos opuestos, que con Herzog & de Meuron se subliman los sentidos. Tal como escribe el arquitecto y teórico holandés Rem Koolhaas: “La posición entre lo progresista y lo conservador, entre la explosión y el control, quizás explique porque Herzog & de Meuron son un estudio extraño capaz de manejar tanto el centro, como la periferia; lo viejo y lo nuevo; lo moderno y lo tradicional.

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

1.Dominius Winery en California, EU (1998)

2.Biblioteca de la Universidad Técnica de Cottbus – “IKMZ” en Brandeburgo, Alemania (2004)

3.De Young Museum en California, Estados Unidos (2005)

4.40 Bond Street en New York, EU (2007)

5.Estadio Olímpico de Pekín en Pekín, China (2008)

6.56 Leonard Street en Nueva York, Estados Unidos (2016)

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

1.Premio Pritzker (2001)

2.Real Medalla de Oro RIBA (2001)

3.Praemium Imperiale (2007)

4.Premio Mies Crown Hall Americas (2014)

5.Premio a los innovadores de la revista Wall Street Journal 2018

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Herzog & de Meuron, La sensualidad dual , Elbphilharmonie Hamburg. Hamburgo, Alemania (2016). Elbphilharmonie Hamburg. Hamburgo, Alemania (2016).

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Herzog & de Meuron, La sensualidad dual , Titlis 3020, Engelberg (iniciado en 2017). Titlis 3020, Engelberg (iniciado en 2017).

 

Jacques Herzog: una autobiografía intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=vZTwBJGSG54&t=1633s

 

Jacques Herzog y Pierre de Meuron

https://www.youtube.com/watch?v=-HhJGT6_8x8&t=2041s

https://www.herzogdemeuron.com/index/practice/profile.html

 

Son siempre correctos, siempre serios, pero al mismo tiempo con una insinuación de peligro. Juntas, sus paradójicas habilidades explican el éxito y la popularidad entre la crítica. Su obra hace de la arquitectura algo nuevamente creíble”.

La cercanía con el arte es otro de los grandes rasgos característicos de este despacho, buscando siempre colaborar con distintos artistas en sus variadas obras. Uno de sus proyectos más trascendentales y con el cual entran a las páginas de historia de la arquitectura contemporánea es justamente un espacio para el arte: la Galería Tate de Arte Moderno en Londres.

La visión de este gran espacio donde antiguamente era la sala de turbinas cambió, como diría Fernández-Galiano, no solo el mundo de la arquitectura, sino el mundo del arte mismo; nos entregaron un espacio que es donde actualmente se consagran los grandes artistas.

 

Real Estate Market &amp Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,Herzog & de Meuron, La sensualidad dual , De Young Museum en el Golden Gate Park, San Francisco, Estados Unidos (2005). De Young Museum en el Golden Gate Park, San Francisco, Estados Unidos (2005).

 

Jacques Herzog

Año de nacimiento: 19 de abril de 1950

Lugar: Basilea, Suiza

Academia: Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich

Edad: 68 años

 

Pierre de Meuron

Año de nacimiento: 8 de mayo de 1950

Lugar: Basilea, Suiza

Academia: Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich

Edad: 68 años

 

*Tomás Álvarez nació en la Ciudad de México en 1990. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y recibió su título con Mención Honorífica en 2014. Colaboró con el despacho CCA en 2013 en el concurso para La 14ª Bienal de Arquitectura en Venecia. Desde 2014 colabora con grupoarquitectura.

 

 

Guía de lectura

 


Texto Tomás Álvarez

Foto: BUSLER / MICHAEL REYNOLDS / Herzog & Meuron