|  

En la década de los 90, Rotterdam —la segunda ciudad más grande de los Países Bajos— se convertía en la casa de una nueva generación de arquitectos holandeses a la que se le conocería como “los súper Dutch”, quienes empezarían a transformar la ciudad no solo con sus obras, sino el skyline con sus ideas.

142 No me gusta12

En la década de los 90, Rotterdam —la segunda ciudad más grande de los Países Bajos— se convertía en la casa de una nueva generación de arquitectos holandeses a la que se le conocería como “los súper Dutch”, quienes empezarían a transformar la ciudad no solo con sus obras, sino el skyline con sus ideas.

MVRDV se fundó en Rotterdam por Winy Maas, Nathalie de Vries y Jacob van Rijs. La suma de las siglas de sus apellidos es lo que da nombre a esta famosa firma de arquitectos fundada en 1993. Los tres se conocieron en la Universidad Técnica de Delft.

La forma de concebir y proyectar se basa en la investigación, en un ejercicio de análisis profundo. Para ellos la combinación de práctica e investigación es imprescindible. Es por ello que desde sus inicios, hace más de 25 años, un equipo de trabajo de su oficina se dedica de manera permanente a las tareas de investigación, financiado por escuelas, universidades, gobierno, empresas privadas y editoriales. Como resultado de este estudio exhaustivo surge la variedad de publicaciones que tienen hoy en día: FARMAX, Costa Ibérica, The Region Maker, Climax, MetaCity / DataTown, KM3.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,MVRDV, Investigación, análisis y experimentación, Biblioteca Tianjin Binhai. Tianjin Binhai, China (2017). Biblioteca Tianjin Binhai. Tianjin Binhai, China (2017).

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,MVRDV, Investigación, análisis y experimentación, Winy Mass, Nathalie de Vries y Jacob Van Rijs<br> Winy Mass, Nathalie de Vries y Jacob Van Rijs

 

Este arduo trabajo llevó a estos arquitectos-investigadores a crear una serie de software (Function Mixer, Region Maker, Access Optimizer) para utilizarlo como herramienta directa en la concepción de sus proyectos mediante la introducción de parámetros que ellos consideran importantes e interesantes.

Para ellos la creatividad no se expresa como la invención de nuevas formas; lo que hace interesante al trabajo de MVRDV es este proceso de investigación que los ha llevado a resultados que incluso pueden parecer extremos.

Su inicio fue muy sonado. La publicación de su libro FARMAX y los estudios sobre la densidad que hicieron en los Países Bajos despertó interés incluso en el extranjero. Su primera obra fue WOZOCO, un complejo habitacional para personas mayores que requería de 100 unidades con circulación tipo galería.

Sin embargo, las unidades no se ajustaban al sitio de una manera aceptable, por lo que se invitó a MVRDV a resolver el problema.

En la primera reunión a manera de broma se propuso que las unidades que no cabían dentro del bloque se pegaran a la parte exterior del volumen, y es así como el cliente vio el potencial y MVRDV hizo funcionar el proyecto. Tres años después firmaban el pabellón holandés en la Expo 2000 de Hannover, un edificio que apilaba jardines como solución para el problema de la densidad que acosa a su país.

MVRDV cuenta ya con 25 años de colaboración entre Winy Maas, Nathalie de Vries y Jacob van Rijs, quienes tienen actualmente un centenar de obras en ciudades como Beijing, Ámsterdam, Hong Kong, Rotterdam, Shanghái, Madrid, Nueva York, Seúl, Tianjin, Oslo, Stuttgart, Copenhague y Múnich; además de una decena de publicaciones, resultado de sus investigaciones y análisis.

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,MVRDV, Investigación, análisis y experimentación, Pabellón Holanda para la Expo 2000 en Hannover, Alemania (1997-2000). Pabellón Holanda para la Expo 2000 en Hannover, Alemania (1997-2000).

 

Winy Mass
Nathalie De Vries
Jacob Van Rijs
Año de nacimiento: 1959
Lugar: Schijndel,
Países Bajos
Academia: Universidad Técnica de Delft
Edad: 59 años
Año de nacimiento: 1965
Lugar: Appingedam, Países Bajos
Academia: Universidad Técnica de Delft
Edad: 53 años
Año de nacimiento: 1964
Lugar: Ámsterdam, Países Bajos
Academia: Universidad Técnica de Delft
Edad: 54 años

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,MVRDV, Investigación, análisis y experimentación, Seoullo 7017 Skygarden. Seúl, Corea (iniciado en 2015). Seoullo 7017 Skygarden. Seúl, Corea (iniciado en 2015).

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El pabellón holandés Expo 2000 fue seleccionado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe (2001)

Premio WAF (World Architecture Festival) - mención especial para Parkrand Edificio, Ámsterdam,
NL (2008)

Medalla RIBA Manser, ganadora por votación pública, Reino Unido
The Balancing Barn, Suffolk,
Reino Unido (2011)

Red Dot Award 2011, por el proyecto Balancing Barn, Suffolk, Reino Unido

Premios Land Rover BORN - Internatinal Categoría de arquitectura- Biblioteca Tianjin Binhai, China (2018)

Premio Architizer A +
Firma del año 2018

 

OBRAS REPRESENTATIVAS

WOZOCO en Ámsterdam, Países Bajos (1997)

Villa VPRO en Hilversum, Países Bajos (1997)

Silodam en Ámsterdam, Países Bajos (2003)

Pabellón de Holanda para la EXPO 2000 en Hannover, Alemania

Mirador en Madrid, España (2005)

Granja de Vidrio en Schijndel, Paises Bajos (2013)

Market Hall en Schijndel, Paises Bajos (2014)

Hongqiao Flower Buildign en Shanghái, China (2015)

Seoullo 7017 en Seúl, Corea del Sur (2017)

Biblioteca Tianjin Binhai en Tianjin Binhai, China (2017)

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,MVRDV, Investigación, análisis y experimentación, Market Hall. Rotterdam, Países Bajos (2014). Market Hall. Rotterdam, Países Bajos (2014).

 

Real Estate Market &amp; Lifestyle,Real Estate,Arquitectura Disruptiva,Los arquitectos más influyentes del mundo,MVRDV, Investigación, análisis y experimentación, Valley. Ámsterdam, Países Bajos (iniciado en 2015). Valley. Ámsterdam, Países Bajos (iniciado en 2015).

 

 

Guía de lectura

 


Texto Gabriel Villalobos

Foto: ©Ossip / mrdv / mvrdv / VISIT KOREA / markthalle