|  

 

A lo largo de los últimos 16 o 17 años han predominado dos tendencias en el crédito hipotecario que otorga la banca: una baja constante en sus tasas de interés y el crecimiento sostenido en su colocación. La primera de ellas se ha visto interrumpida debido a las condiciones financieras internacionales y locales. No es un cambio de tendencia pero, al parecer es poco probable que continúen las bajas.

Ver la revista

 
268 No me gusta26
EN PORTADA
Nueva era para el crédito hipotecario - Ricardo Vázquez

La próxima guerra entre los bancos ya no se concentra en las tasas de interés de su producto, sino en servicio y por acceso digital.

Por Ricardo Vázquez

 
Crédito hipotecario - Ricardo Vázquez

Los últimos incrementos de la tasa de referencia del Banco de México, al ser de corto plazo, ha tenido un efecto moderado en las tasas de crédito hipotecario.

Por Ricardo Vázquez

 
Quién es quién en crédito hipotecario - Jesús Arias

La oferta de créditos hipotecarios de la banca se ha vuelto muy competitiva y cada institución ofrece atributos que los distinguen de los demás.

Por Jesús Arias

 
15 Claves para elegir un crédito hipotecario - Matiana Flores

Contratar un crédito hipotecario requiere la evaluación de varios puntos para cerrar el mejor trato.

Por Matiana Flores

 
ENFOQUE
Vivienda, la recomendación es: compra - Marco Antonio Zamudio

Las favorables condiciones del mercado hipotecario, nunca antes vistas, aumentan las posibilidades de comprar una vivienda.

Por Marco Antonio Zamudio

 
La tasa de interes ya no será la diferencia - Joel Velasco Herrera

Experiencia en el servicio, innovación en productos, procesos y canales de venta influirán más en las decisiones de compra.

Por Joel Velasco Herrera

 
No es el momento para tasas variables - Eduardo Reyes MacDonald

Hoy es el momento menos favorable para hablar de tasas de interés variables para un crédito hipotecario porque, además de la coyuntura, creo que el mercado aún no está preparado.

Por Eduardo Reyes MacDonald

 
Certidumbre, la bondad de la  tasa fija - Enrique Margain Pitman

Una de las grandes ventajas que ha tenido en nuestro país el crédito hipotecario es la certidumbre. Hoy en día, cuando contratas un producto hipotecario a tasa fija, sabes cuánto vas a pagar durante toda la vida del crédito.

Por Enrique Margain Pitman

 
Mercado hipotecario sano - Ricardo García Conde

El mercado hipotecario mexicano se desarrolla en forma sana, gracias a que afortunadamente la banca mexicana no ha competido con riesgo.

Por Ricardo García Conde

 
Factores del éxito hipotecario - Roberto Gándara

El asesor inmobiliario integral lleva de la mano a los clientes hasta cumplir, al 100%, su compra.

Por Roberto Gándara

 
Bancos pequeños, sinónimo de especializados - Víctor Manuel Requejo

La única forma que tienen los pequeños bancos del país de competir con las grandes instituciones es a través de la especialización, no hay otra forma.

Por Víctor Manuel Requejo

 
PUBLIRREPORTAJE
Banco Inmobiliario Mexicano - Banco Inmobiliario Mexicano

El cimiento financiero de sus proyectos inmobiliarios

Por Banco Inmobiliario Mexicano

 
PERSPECTIVAS
El último medio siglo de la banca en México - Eunice Martínez

La historia de la banca en México está ligada a la evolución de la economía local, tanto que ha sido partícipe de sus momentos de expansión como de crisis.

Por Eunice Martínez

ECONOMÍA
En busca de nuevos polos de desarrollo - Matiana Flores

México es un país en el que impera la desigualdad económica. Norte y Sur son regiones opuestas en lo que a desarrollo económico y calidad de vida de sus habitantes se refiere. Por ello se busca detonar nuevos polos de desarrollo económico.

Por Matiana Flores

 
Economía mexicana: lejos del Brexit pero cerca de Estados Unidos - Jesús Arias

La vulnerabilidad de la economía a factores externos seguirá presente en la segunda mitad de 2016 y su moderado ritmo de crecimiento persistirá anclado a la relativa fortaleza de su mercado interno.

Por Jesús Arias

 
INTERNACIONAL
¿Otra crisis internacional? - Eunice Martínez

Inversionistas y empresarios se hacen hoy en día una pregunta por la creciente incertidumbre financiera global derivada del fenómeno conocido como Brexit:
¿Estamos en el umbral de una nueva crisis financiera, como en 2008?

Por Eunice Martínez

 

 

Editorial

A lo largo de los últimos 16 o 17 años han predominado dos tendencias en el crédito hipotecario que otorga la banca: una baja constante en sus tasas de interés y el crecimiento sostenido en su colocación.

La primera de ellas se ha visto interrumpida debido a las condiciones financieras internacionales y locales. Desde el año pasado las tasas tocaron piso, y estamos justo en el momento donde se empieza a observar una moderada corrección a la alza. No es un cambio de tendencia pero, al parecer es poco probable que continúen las bajas.

Ésto último no impedirá que la segunda característica se siga manteniendo, gracias a la creciente demanda y colocación de crédito hipotecario. El bono demográfico más el rezago habitacional generan una demanda real enorme que seguirá necesitando de una vivienda, y para acceder a ella el crédito hipotecario es básico.

No tenemos la menor duda de que la industria hipotecaria en México está bien engranada y aceitada, por lo tanto aún con incrementos moderados de las tasas de interés, seguirá en ascenso.

En particular, hoy cobra importancia el desarrollo del mercado a través de la era digital, donde prácticamente todos los bancos están avanzando en desarrollar su producto para atender a sus clientes por  esta vía.

Para las instituciones financieras, la competencia dejará de ser a través de las tasas de interés, mismas que cada vez tienen menos diferencias entre ellas. Ocupará un lugar más importante el servicio que ofrecen, y como parte de él la oferta digital será relevante.

Aunque los seis grandes bancos siguen concentrando el mercado, las instituciones regionales o de nicho poco a poco les van quitando un pequeño pedazo del pastel, lo que es bueno porque se incrementa el abanico de posibilidades para las familias.

Acompañamos la edición especial de crédito hipotecario con la historia de los últimos 50 años de la banca en México.

Otros temas que ofrecemos en esta edición son, en gran medida, para evaluar los impactos que tendrán, a nivel global y local, los eventos internacionales más recientes como el Brexit en Inglaterra y las próximas elecciones en los Estados Unidos.

De la misma manera evaluamos el acontecer de la economía mexicana en la primera mitad del año y su expectativa para el cierre de 2016.