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El también llamado turismo negro está adquiriendo mayor popularidad, pues el principal interés de los viajeros es hacerlo por el tema educativo.

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En España, al turismo oscuro o negro también se le conoce como tanatoturismo, que tiene que ver con visitar lugares en los que ocurrieron algunos de los acontecimientos más sombríos de la historia de la humanidad.

Gracias a miniseries como ‘Chernobyl’ o ‘El otro turismo’, se ha puesto de moda. Por eso, Passport Photo Online realizó una encuesta a más de 900 personas para conocer las motivaciones de los viajeros al acudir a destinos macabros.

 

 

Entre los resultados obtenidos destacaron que el 82% de los encuestados ha visitado al menos un destino de turismo negro. Del 18% restante que todavía no lo efectúa, el 63% está interesado en él.

 

¿Qué los motiva?

Su mayor motivación para viajar a destinos oscuros es el aspecto educativo que conlleva (52%), así como el deseo de rendir homenaje a las personas afectadas por los eventos tristes (47%).

 

 

Destinos más populares

Para los encuestados, los tres destinos más populares del turismo negro son:

  • El Memorial Nacional de Pearl Harbor (45%)
  • La Zona Cero (44%) de Nueva York
  • Las Catacumbas de París (43%)

Ahora bien, la actitud que tienen la mayoría de los encuestados es positiva (46%) o muy positiva (18%) hacia el turismo negro y solamente el 9% está en contra.

 

A un 57% de los viajeros no les gusta que sus compañeros de viaje se hagan selfies en destinos macabros.

 

¿Por qué los viajeros visitan lugares marcados por la tragedia?

Al medir la popularidad del turismo oscuro resultó que un 82% de los encuestados ha visitado al menos un destino de turismo negro en su vida: el 83% de los hombres y el 81% de las mujeres.

También se comparó entre los distintos grupos demográficos:

Gen Z (25 años o menores): 91%

Millennials (26–38): 83%

Gen X (39–54): 80%

Baby Boomers (55+): 71%

 

Con respecto al 18% restante de viajeros que aún no ha hecho turismo oscuro, se les preguntó si en general les interesaría visitar destinos morbosos y el 63% respondió que sí.

 

 

En cuanto a sus principales motivaciones para hacer turismo oscuro, estos fueron los resultados:

  • El 52% disfruta del aspecto educativo que conlleva el turismo de oscuridad
  • Para el 47%, su deseo es rendir homenaje a las personas afectadas por una tragedia
  • El 46% quería sumergirse emocionalmente en un lugar de tragedia
  • Un 45% buscaba descubrir un lugar con una historia en lugar de limitarse a visitar un destino de moda.

 

La razón de que el aspecto educativo saliera ganando se debe a que los destinos de turismo oscuro suelen ofrecer a los viajeros artefactos auténticos y ayudan a comprender mejor los acontecimientos del pasado.

 

Conoce a  continuación los tipos de turismo oscuro que les parecen más atractivos:

  • Turismo de guerra/campo de batalla (viajes recreativos a zonas de guerra activas o antiguas): 56%.
  • Turismo de catástrofes (visitar lugares en los que ocurrieron catástrofes medioambientales, naturales o provocadas por el hombre): 56%.
  • Turismo de cementerios (destinado a explorar los cementerios por su patrimonio artístico, arquitectónico, histórico y paisajístico): 53%.
  • Turismo de fantasmas (un viaje que implique el encuentro o el aprendizaje de fantasmas o embrujos): 52%.
  • Turismo nuclear (visita a lugares donde hubo explosiones atómicas): 50%.
  • Turismo del Holocausto/Genocidio (visitar lugares asociados con la matanza deliberada de una nación o grupo étnico concreto con el objetivo de destruir esa nación o grupo): 49%.
  • Turismo de prisiones y lugares de persecución (son visitas de ocio relacionadas con el patrimonio a museos/atracciones de prisiones o antiguos lugares de encarcelamiento): 48%.

 

Ten en cuenta que hay un grado de sobreposición entre las categorías presentadas en porcentajes. Sin embargo, un sitio determinado puede ser atractivo para el viajero por más de una razón; así es que la sobreposición solo refleja la realidad.