|  

El número de noches en alojamientos vacacionales de 2021 (mil 800 millones) superó al 2020, está lejos del 2019 (2 mil 900).

2 No me gusta0

El número de noches reservadas en alojamientos turísticos como hoteles y departamentos en Europa, aumentó desde el 2011 hasta el 2019 en 3.1% en promedio anualmente.

Se llegó a ver un crecimiento sostenido del sector que alcanzó un récord de 2 mil 900 millones de noches pasadas por los turistas en el viejo continente, un crecimiento que se vio frenado a causa de la pandemia tras caer un 50.5% en el 2020.

 

Para el 2021, el sector recuperó terreno luego de rebotar un 27.8%, pero todavía sigue lejos de los niveles anteriores a la Covid-19.

 

El año pasado se registraron mil 800 millones de noches en alojamientos turísticos de los 27 países miembros de la Unión Europea, de acuerdo con datos que dio a conocer Eurostat.

Francia fue el país que acaparó la mayor parte de todas esas reservaciones y recibió a más turistas, con 324 millones de noches, seguido de Italia con 266 noches.

A esos dos países, reyes del turismo europeo, les siguió Alemania con 266 millones de noches, y justo detrás España con 259 pernoctaciones turísticas.

 

 

Pese a la caída de visitantes de otros países, en España el turismo nacional sigue sumando peso. Si se compara con el 2019 (año anterior a la pandemia) en julio y agosto de 2021 llegaron a los estados miembros un 45% menos turistas internacionales, mientras que la demanda nacional creció un 4 por ciento.

La actividad turística europea se concentró en los meses de julio y agosto, pero no por igual en todos los países. Mientras que Croacia registra en verano dos terceras partes de la actividad del sector, en Malta solo representa una tercera parte. Con respecto a España, la actividad estival supone un 38.4% de las reservas del sector.

 

Sobre la interrogante de si este verano va a ser el de la recuperación, la Organización Mundial del Turismo (OMT) sostiene que es muy probable, a medida que las restricciones se levantan y la confianza retorna, a pesar de la guerra en Ucrania y la creciente inflación.

 

En la última encuesta de la OMT publicada en junio, se destacó que los profesionales del sector preveían que se alcanzaran niveles prepandemia este verano en Europa. También puntualizó que la guerra en Ucrania y posibles cierres en mercados emisores de turistas en Asia y el Pacífico, amenazan la recuperación.

Durante el primer trimestre de 2022, Europa cuadriplicó el número de turistas con respecto al 2021, pero continúa un 43% por debajo de los niveles de 2019, de acuerdo con datos de la OMT.

En todo el continente, la región mediterránea es la que avanza a mayor velocidad, y ya cuenta con un 75% de los turistas que recibía en el 2019, de acuerdo con una publicación de modaes.com.