Valencia fue nombrada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022, y un elemento importante para ser reconocido como un destino inteligente es promover un turismo sostenible.
Además, tiene que proteger los ecosistemas locales, facilitar medios de transporte ecológicos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; también se trata de garantizar la mejor experiencia posible a los visitantes, haciendo uso de tecnologías innovadoras y amplias dosis de creatividad. Sin olvidar que esta experiencia sea accesible.
- Destino sostenible.
Valencia es la primera ciudad del mundo en medir y certificar la huella de carbono e hídrica del turismo. Reducir tu impacto es fácil gracias a su extensa red de carriles para bici y un centro histórico compacto que se descubre mejor a pie. También se puede evitar el plástico de un solo uso rellenando la botella de agua en sus nuevas fuentes. Se puede disfrutar de un auténtico pulmón verde en pleno centro de la ciudad, en el Jardín del Turia, y descubrir los ecosistemas protegidos del Parque Natural de la Albufera. ¿Conoces otra ciudad que cuente con una despensa local como la que ofrece su huerta y el mar Mediterráneo para abastecer a sus restaurantes?
- Ciudad accesible e inclusiva.
Los autobuses están equipados con tecnología Navilens para invidentes; sus playas, atracciones y actividades son accesibles a personas con discapacidad física, y en muchos puntos de la ciudad se encuentran pictogramas para visitantes con autismo o discapacidad intelectual. Un punto de encuentro ideal son las plazas y amplios espacios peatonales, donde puedes mezclarte con los locales y disfrutar de su cultura y estilo de vida. Valencia es una ciudad tolerante y sensible con todos sus visitantes, por eso ha sido elegida como sede para albergar los XII Gay Games en 2026, un evento deportivo y cultural internacional cuyos principios básicos son la participación, la inclusión y la diversidad.
- Ciudad innovadora.
Los soportes y oficinas de turismo se encuentran totalmente digitalizados, por lo que se puede acceder a todos los recintos simplemente con un QR sin usar tickets en papel. Todas las guías, planos y folletos se encuentran en formato digital, por lo que se pueden descargar en el móvil y llevarlos durante el viaje. Las personas que dan informes turísticos están disponibles en las oficinas, a través de Whatsapp y del chat en directo, y en las oficinas de turismo encontrarás también pantallas táctiles interactivas donde se puede buscar y descargar información o comprar y recoger el Valencia Tourist Card u otras compras.
- Su patrimonio cultural.
Tres iconos de la ciudad reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad son el maravilloso edificio gótico de La Lonja, el singular Tribunal de las Aguas que se reúne cada jueves a mediodía en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y Las Fallas, la fiesta más internacional. En Valencia, te encuentras con su cultura a cada paso: monumentos históricos, museos, teatro, conciertos, festivales y más, de acuerdo con una publicación de inoutviajes.com.