De acuerdo con analistas, de cara a ‘la nueva normalidad’ el turismo en México debe basarse en más vacaciones de menor duración, donde se pueda aprovechar la oferta del turismo carretero, generando una gran oportunidad de ocio en destinos no tradicionales y donde existan opciones para actividades en contacto con la naturaleza. Señalan que desde el inicio del distanciamiento social, el reboarding se convirtió en una prioridad para los distintos actores de la industria; que se tradujo en cómo fomentar la confianza de los viajeros para generar turismo en los destinos impactados por la inactividad.
En este sentido, el equipo de Hospitality para México y América Latina de Newmark Knight Frank (NKF) indica que que “los grandes ganadores en la reactivación turística serán las empresas que desarrollen y adquieran la capacidad de alinearse con esta nueva concepción del mundo y transmitir valores de seguridad, libertad, autenticidad, confianza y respeto hacia la vida y el planeta, pudiendo tomar ventaja de nuevas oportunidades que se presenten en el mercado, por ello cómo hacer el reboarding, es la clave”.
En el caso del mercado mexicano de hospitalidad, un factor importante en la reactivación es generar estrategias enfocadas en los destinos que permitan el desarrollo del mercado nacional ya que se están modificando los hábitos en la industria. “Algunos segmentos turísticos se tardarán en reactivar, como el de reuniones, congresos y convenciones, que serán los últimos por el tema de distanciamiento social, sana distancia, no aglutinamiento de personas. El segmento de viajes de negocios está en la media de reactivación, ya que la tecnología ha permitido que este tipo de viajes se posterguen”.
Otro factor fundamental para la reactivación de la actividad turística en el país es el uso de tecnologías, algoritmos y plataformas que determinan las ideas y hábitos del nuevo viajero y que se modificaron a partir del distanciamiento social. Por ello y ante estos cambios de hábitos en la industria turística, los proyectos inmobiliarios se readecuarán a los nuevos estilos de los viajeros y las especificaciones que establezca la autoridad en materia de salud.
En este sentido, indica NKF en un comunicado, los lobbies de los hoteles serán más amplios, habrá tecnologías touchless a través de apps, menos contacto humano, habitaciones más amplias y espacios más abiertos. Los hoteles tendrán que ofrecer nuevas experiencias a sus huéspedes con acuerdos comerciales con operadores para incrementar el ticket promedio.
“Se generarán nuevas oportunidades de inversión en la industria de la hospitalidad. Los hoteles de cadena están implementando protocolos de reacción rápida de sanidad que le brinden confianza al huésped, lo que da como resultado la lealtad a la marca y una recuperación más pronta, mejorando su ocupación y por tanto su contabilidad. Esta condición replanteará los periodos de recuperación de la inversión en las infraestructuras y equipamientos, ajustándose a nuevos escenarios de más competencia”, finaliza el equipo.