En octubre, el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae se mantuvo prácticamente estable, mientras la frustración de los consumidores por la inasequibilidad de la vivienda y una economía que lucha contra la inflación continúan deprimiendo el sentimiento general.
A pesar de la mejora en la proporción de consumidores que expresan una mayor seguridad laboral y mejores ingresos familiares, el 78% de los encuestados cree que la economía va por el "camino equivocado", un aumento de 7 puntos porcentuales respecto al mes pasado, y la gran mayoría señala una vez más a la inflación como la razón principal de esa creencia. En todos los grupos de ingresos, la inflación ha aumentado.
"Los consumidores expresaron en octubre un pesimismo aún mayor hacia la economía en general, además de su continua frustración con el mercado inmobiliario", comentó Doug Duncan, vicepresidente senior y economista jefe de Fannie Mae.
Desde finales del año pasado, los consumidores están hartos de los altos precios de muchos bienes y servicios. Aunque el mercado laboral es fuerte y los salarios han aumentado en el último año, los consumidores pueden creer que su poder adquisitivo no ha seguido el ritmo de los precios, ya que el 69% de los consumidores dicen que sus ingresos son "más o menos los mismos" en comparación con el año anterior.
“Esperamos que esta tensión en las finanzas de los hogares, junto con los altos precios de las viviendas y las elevadas tasas hipotecarias, prolonguen los desafíos de asequibilidad que enfrentan muchos posibles compradores de vivienda", indicó Duncan.