La compañía china de bicicletas compartidas, Mobike, redujo en 80% su flotilla; pasando de 4 mil 200 unidades a mil 100. Esto, derivado de los permisos temporales que la Secretaría de Movilidad (Semovi) impuso en la Ciudad de México desde el 6 de febrero.
“Nos acotaron el 80% de nuestra flotilla, esto en viajes se traduce en el mismo porcentaje de los ingresos. Nos dejan un poco mal, ya que no estamos creciendo como quisiéramos y hay insatisfacción de usuarios, muchas quejas, y se lo hacemos saber a la Semovi”, señaló René Ojeda, director general de Mobike México, en entrevista para un medio nacional.
Cabe recordar que la compañía llegó a la Ciudad de México en febrero de 2018, y el 22 de marzo de ese año comenzó a operar a través de un programa piloto con ayuda de la exdelegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Meses después, la Semovi realizó una prueba piloto para repartir los diferentes polígonos de la capital entre las empresas de bicicletas sin anclaje: Mobike comenzó a operar en la Miguel Hidalgo, Vbike en la Benito Juárez y Dezba en la Cuauhtémoc.
Mobike estaba teniendo un crecimiento del 30% mensual, en su número de usuarios, llegando a 270 mil. Sin embargo, a partir de enero de 2019 la Semovi, que dirige Andrés Lajaus, otorgó permisos temporales a todas las empresas que en la administración pasada entregaron la documentación requerida para operar. Ante la 'avalancha' de los competidores, la nueva reglamentación limita las flotillas de cada marca.