Lo anterior, como parte de las premisas que se discutieron durante la presentación del libro “Política de Movilidad Sustentable en la CDMX. Hacia un nuevo modelo” de Laura Ballesteros, Jesús Padilla y Dolores Franco. El objetivo, según sus autores, es realizar un ejercicio para documentar integralmente las acciones en materia de movilidad, incorporar recomendaciones y nuevos retos de las agendas para el desarrollo urbano y la edificación de ciudades.
Durante la presentación, expresaron que la expansión del Sistema Metrobús con 140 kilómetros de carriles confinados o la consolidación de una red de 120 kilómetros de ciclovías que fomenten una movilidad más sustentable, no puede dejarse a solamente las definiciones políticas.
Laura Ballesteros afirmó que con la reducción de los tiempos de traslado del Metrobús para pasar de 2 horas a 50 minutos en Avenida Insurgentes, una de las vialidades más congestionadas de la CDMX, o la reducción de 18% en el índice de accidentes de tránsito a partir de la implementación de la estrategia “Visión Cero”.
Dijo además que se ha logrado una transición y ahora, la Constitución de la CDMX enmarca el nuevo derecho a la movilidad, lo que implica que se designe un presupuesto a esta materia.
El plan de continuidad contemplaría la consolidación de la movilidad como servicio apoyada en la tecnología de plataformas móviles, el empuje de la llamada electromovilidad y la construcción una movilidad de género; es decir, construir ciudades para las mujeres que son quienes realizan 46% de los viajes que se hacen en la urbe, así como continuar con la ampliación de la red de Metrobús y Metro.
En su oportunidad, la presidenta del Colegio de Urbanistas de México, María Dolores Franco Delgado, señaló la urgencia de vincular el desarrollo urbano, por lo que es necesario se destrabe la discusión en la ALDF sobre el Programa General en este tema.