|  

El nearshoring influye para que la mayoría de los espacios industriales demandados en Saltillo sean ocupados por el sector automotriz. Con casi el 50% de la absorción bruta registrada en este mercado industrial, las empresas estadounidenses ocupan el primer lugar.

10 No me gusta0

 

En el mercado industrial de Saltillo, Coahuila, el fenómeno nearshoring ha ocasionado que el clúster automotriz se fortalezca, demandando el 54% de los espacios industriales para procesos relacionados con dicha industria.

Lo anterior de acuerdo con cifras de Market Analysis, empresa enfocada en inteligencia de mercado, al término del tercer trimestre de 2023, además de que el 17.8% de espacio lo ocupó la cadena de suministro.

 

Absorción bruta por industria, Saltillo T323

Hasta el momento, se han efectuado 17 transacciones en Saltillo que representan una absorción bruta de 1.96 millones de pies cuadrados (SF), consolidadas en su mayoría en el submercado de Ramos Arizpe. La ocupación de espacios de inventario representó cerca del 77% de la absorción del mercado, mientras que la absorción de espacios BTS representó el 23% restante. 

Por su parte, la disponibilidad de espacios industriales en Saltillo presenta una tasa de vacancia de 0.76%, con apenas 386,000 pies SF; de los cuales solo 94,000 corresponden a espacios de clase A ubicados en el submercado Derramadero.

 

 

“A pesar de la extraordinaria demanda presentada durante el año pasado por el efecto nearshoring y la demanda de lo que va del 2023, la construcción de espacios no es tan alta como en otros mercados de la región, y hasta el momento, hay más de 301,000 y 213,000 SF bajo construcción especulativa y BTS, respectivamente; concentrados en los submercados de Ramos Arizpe y Arteaga”, indicó la empresa.

 

Las transacciones representativas de este mercado fueron efectuadas por las compañías: Bic (195,000 SF), American Axle (181,000 SF), SA Automotive (176,000 SF), Kongsberg Automotive (167,000 SF) y Jiaxipera (156,000 SF); destinadas en su totalidad a procesos de manufactura y que contaron con la participación de los desarrolladores Davisa, VYNMSA y Amistad.

 

Por su cercanía con la frontera norte, las compañías de origen estadounidense son las principales responsables de la absorción registrada (48.4%) en el mercado industrial de Saltillo, seguidas por las compañías provenientes de China (17.2%), Francia (16.2%), México (9.8%) y Noruega con (8.5%), concluye um análsis de la empresa.