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Se debe trabajar en reformas y competitividad para no caer en tentaciones populistas
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, llamó a no caer en la tentación de los controles de precios, porque de lo contrario habrá escasez de productos, distorsión de la economía y hasta mercados negros. En entrevista con Notimex reprobó a quienes proponen congelar precios y "blindar" la canasta básica de alimentos, ya que esas medidas mostraron su fracaso en el país. "Suena muy bonito intentar controlar precios. Lo que se tiene que hacer es seguir trabajando en políticas claras, responsables y que no se vayan por tentaciones populistas de controles de precios, porque al final nos acaba costando más caro, sobre todo a los consumidores". Yáñez Solloa recordó que en la década de los 70 se establecieron en México controles de precios, los cuales demostraron su fracaso. "Claramente no funcionaron para el consumidor, para el gobierno, ni para las empresas". Mencionó que hubo países como la ex Unión Soviética que intentaron controlar toda su economía y quebraron. "Es absurdo pretender controlar precios -insistió- porque lo único que pasará es que desaparezcan esos productos del mercado, de la economía formal". En cambio, dijo, lo que falta es trabajar en las reformas pendientes como la laboral y reforzar la energética y la fiscal, a fin de ayudar a la competitividad. "Hay que entrarle a los temas de fondo, en hacer que la inversión fluya rápidamente en la infraestructura, en eso hay que trabajar, no en imaginarse en controles de precios". En cuanto al consumo en octubre, informó que se espera que sea "menos malo" que en septiembre, cuando se ubicó en menos 6.5 por ciento, "fue históricamente muy malo, pues desde hace muchos años no teníamos un menos 6.5 que tuvimos a tiendas iguales", es decir las tiendas que tienen más de un año operando. La caída se compara, comentó, a la de 2002 y por ello la ANTAD ajustó las expectativas para el cierre del año a 6.0 por ciento a totales, es decir tiendas con nuevas inversiones, contra 9.0 por ciento programados a principios de año.