Las grandes marcas de retail lo han resentido más. El nicho del retail es uno de los más estudiados actualmente. Las tiendas, y no solamente las de comercio electrónico, han visto que la irrupción de Amazon en su segmento tiene un impacto en lo que desarrollan, cómo lo hacen y sobre todo, en sus cifras de venta y su relación con los consumidores on line.
Una de las maneras más fáciles de observar esto es cómo se han influenciado las campañas de Navidad en los años recientes; en cómo se compra y cómo se vende. Ahí está el ejemplo de la penetración del concepto Black Friday que llegó a Europa junto con la influencia de Amazon en cuanto a la búsqueda de los consumidores y la experiencia con las marcas.
La pregunta obligada es ¿cómo posicionarse frente al gigante? Algunos CEOs de las principales tiendas europeas creen que la respuesta está en una alianza, en una especie de frente para encarar a Amazon, de ahí el principal argumento de la creación de la European Retail Alliance, asociación cuyo objetivo es posicionarse de manera conjunta.
De manera especial, está la alianza entre MediMarkt y Fnac (dueña de la franquicia Darty), dos empresas que, aunque habían sido antagónicas, se han aliado para enfrentar al prestigio creciente de Jeff Bezos. El primer acuerdo conjunto es una cooperación en investigación, marcas de cierto tipo de ropa y recolección de datos, además de crear una experiencia de compra diferente tanto de manera online como offline, por lo que invitan y apelan a sus usuarios a vivir una “plataforma verdaderamente europea”.