|  

Estos espacios, que incluyen áreas para socializar, trabajar en equipo y aprender, buscan mejorar el bienestar de los empleados y optimizar la planificación de estos entornos con el uso de la Inteligencia Artificial.

1 No me gusta0

Con el trabajo híbrido, las empresas están optando por transformar radicalmente sus espacios de trabajo. Lejos de los tradicionales modelos de oficinas colaborativas, ahora las compañías migran hacia diseños inspirados en comunidades o distritos, con el objetivo de crear un ecosistema de trabajo donde cada zona tenga un propósito específico.

Así lo manifestó Gisela Sastre, brandcomm manager de Steelcase, luego de resaltar que la transición en el mercado inmobiliario de oficinas no solo busca mejorar la colaboración, sino también fortalecer un sentido de pertenencia y propósito compartido entre los empleados.

 

“En los últimos años hemos observado y escuchado diferentes perspectivas de nuestros socios y aliados que buscan la integración de la comunidad en el proceso del diseño de sus oficinas”, manifestó.

 

Por ello, buscan llevar a los espacios de trabajo el valor de las comunidades y lo que esto representa para las personas, como es la conexión, el sentido de pertenencia, estímulo a la creatividad, flexibilidad, entre otros.

Sin embargo, uno de los grandes desafíos sigue siendo el regreso de los colaboradores a la oficina.

Las empresas están adaptando sus oficinas para facilitar la integración de áreas compartidas, reduciendo el espacio destinado a puestos fijos, lo que promueve la colaboración y la flexibilidad.

En este sentido, Arturo Bañuelos, director de proyectos y desarrollos de JLL Latinoamérica, menciona que, antes, el 80% del espacio de oficina estaba destinado a puestos asignados, pero ahora esta cifra se ha reducido al 60 por ciento.

 

Para los expertos, existen cinco tipos de espacios característicos del diseño basado en la comunidad: el centro de la ciudad que son espacios sociales en donde se construyen vínculos, los vecindarios que son la base de operaciones para individuos y equipos, el centro de negocios que son espacios compartidos en donde poder intercambiar ideas y colaborar, parques urbanos que son destinos comunitarios en donde tomar un respiro; y el distrito universitario que son espacios dedicados al aprendizaje individual y grupal.

 

 

Anuar Said, design manager de Steelcase, señaló que estos cinco tipos de espacios permiten que los lugares de trabajo se conviertan nuevamente en generadores de cultura.

“Uno de los principales impactos que hemos identificado es el sentido de pertenencia, que motiva a los empleados a regresar a sus oficinas, impactando positivamente en su bienestar y productividad”, asegura.

El diseño de estos nuevos espacios se ajusta a las preferencias de las generaciones más jóvenes, quienes buscan entornos laborales más allá de lo funcional.

Bañuelos destaca que los espacios deben ser inspiradores, flexibles y alineados con los valores de los empleados.

Además, el modelo híbrido, la ergonomía, la sostenibilidad y las áreas colaborativas son esenciales para fomentar la creatividad y el bienestar.

 

Un factor clave en la optimización de estos nuevos diseños es la Inteligencia Artificial, que ayuda a personalizar y planificar los espacios de trabajo de manera eficiente.

 

Según Francisco Palomar, comercial director de Steelcase, la inteligencia artificial permite analizar el uso de los espacios y automatizar tareas, liberando tiempo para que los empleados optimicen su jornada laboral.

Por último, esta tecnología promueve el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, acercando la inteligencia artificial al día a día de los trabajadores.