|  

HR Ratings estima que la deuda total del fideicomiso inmobiliario alcanzará los 13 mil millones de pesos en 2029, con un fuerte aumento de efectivo proyectado a 1,766 millones de pesos e ingresos estimados en 3,133 millones de pesos en 2029.

1 No me gusta0

La calificadora de riesgo crediticio HR Ratings asignó a Fibra Nova las calificaciones de HR AA+ con Perspectiva Estable y HR1, las cuales se encuentran en los estatus de grado de inversión.

Las notas, expuso la firma, reflejan la sólida capacidad de generación de Flujo Libre de Efectivo (FLE) de Fibra Nova y el respaldo empresarial de Grupo Bafar, dedicado al negocio de alimentos, quien podría apoyar al fideicomiso en un escenario de estrés financiero.

 

Estas calificaciones reflejan la alta calidad crediticia de Fibra Nova y su baja probabilidad de incumplimiento en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

 

Considera la calificación el cambio estructural en la deuda del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces industrial, comercial y corporativos, la cual está diseñada para financiar la adquisición de propiedades de inversión en los próximos años.

Según estimaciones de HR Ratings, la deuda total del fideicomiso podría alcanzar 13 mil millones de pesos en 2029, frente a los 5 mil 189 millones de 2024, con un incremento en el flujo libre de efectivo (FLE) proyectado para 2029 de mil 766 millones de pesos, gracias a la estabilidad operativa y la ocupación del 100% en sus propiedades.

 

 

Con respecto a los términos de desempeño histórico, Fibra Nova reportó ingresos por mil 288 millones en 2024, lo que representó un incremento del 22.7% respecto al año anterior, impulsado por el crecimiento en su superficie bruta alquilable (SBA) y su portafolio industrial.

Y en cuanto a la generación de FLE, se reportaron mil 130 millones en 2024, por arriba de los 857 millones de 2023.

 

De cara al futuro, la calificadora proyecta un crecimiento en los ingresos de Fibra Nova de 3 mil 133 millones de pesos en 2029, apoyado por la expansión de su SBA total, nuevos desarrollos y un aumento en la tarifa mensual promedio.

 

En términos de FLE, se anticipa que la cifra alcanzará los mil 766 millones en 2029, y a partir de 2026, el Fideicomiso comenzará a realizar distribuciones obligatorias debido a un resultado fiscal neto positivo.

Por último, en cuanto a la deuda, el Fideicomiso planea un aumento en su perfil de deuda total, que llegará a 13,008 millones en 2029, en línea con sus adquisiciones de propiedades de inversión financiadas con deuda.