El sector inmobiliario industrial en el área metropolitana de Saltillo cerró el 2024 con una absorción neta acumulada de 555 mil metros cuadrados, un 13% más que en el 2023.
Ramos Arizpe, epicentro del crecimiento industrial
Se consolidó el submercado de Ramos Arizpe como el más dinámico de la región, concentrando el 72% de la absorción neta y el 66% de la oferta total del inventario industrial de la zona, que al cierre del año alcanzó los 4.97 millones de metros cuadrados. Durante el cuarto trimestre de 2024, se iniciaron construcciones que suman más de 168 mil metros cuadrados, elevando la actividad total en construcción a 323 mil metros cuadrados.
Expansión sostenida y baja tasa de vacancia
Crecimiento del empleo y la inversión
De acuerdo con el documento, el auge del sector industrial ha impulsado el empleo en Coahuila, que cerró octubre con la creación de 25 mil nuevos puestos de trabajo formales, un crecimiento anual del 2.9%, ubicando al estado en el séptimo lugar a nivel nacional. En comercio exterior, Coahuila se mantiene como el segundo mayor exportador del país, con más de 33 mil millones de dólares en exportaciones durante el primer semestre de 2024, solo detrás de Chihuahua.
Precio de renta en máximos históricos
Manufactura y nearshoring impulsan la demanda
El sector de Manufactura Diversa encabezó la demanda industrial con 152 mil metros cuadrados de absorción bruta (46% del total), seguido por el Automotriz con 130 mil metros cuadrados (40%). Estados Unidos fue el principal origen de las inversiones con un 32%, seguido por China (28%), Japón (13%) y Canadá (9%).
Con un mercado en expansión, la estabilidad de la vacancia y el crecimiento de la inversión extranjera, Saltillo se perfila como un punto clave para la industria manufacturera y logística en México, con grandes expectativas de crecimiento para 2025.