|  

Directivos del fideicomiso inmobiliario destacaron que ven complicado que las condiciones del mercado bursátil mejoren, al menos hasta finales del primer trimestre, debido a la incertidumbre por los aranceles que busca imponer el gobierno de EE.UU. a bienes importados desde México.

1 No me gusta0

Fibra Uno (Funo), el fideicomiso de inversión en bienes raíces, llevará a cabo la Oferta Pública Inicial (OPI) de Next en la Bolsa de valores de México una vez que mejoren las condiciones de mercado, ya que actualmente la incertidumbre por la imposición de aranceles de Estados Unidos mantiene fuerte volatilidad bursátil.

 

Los planes de colocar una fibra del segmento industrial han sido retomados luego de que el fideicomiso inmobiliario recibió este viernes la confirmación de criterio por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo que pueden ser colocados en Bolsa bajo la estructura financiera de una Fibra inmobiliaria.

 

“En el momento en que el mercado nos dé las condiciones necesarias para sacar la fibra que íbamos a colocar desde noviembre del 2023, (estará) todo el camino puesto para poderlo hacer”, resaltó Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.

“Poder confirmar que vaya a haber mercado en marzo, ni que tuviéramos bola de cristal. Lo que sí vemos muy difícil es que de aquí a marzo se abra la ventana… claramente no vemos una ventana antes de la primera mitad de marzo”, resaltó.

Recordó que desde la toma de posesión del ahora presidente Donald Trump y la amenaza de cobrar aranceles del 25% a las importaciones desde México al mercado estadunidense han provocado una fuerte volatilidad del mercado.

Gonzalo Robina aseguró que están preparados con números actualizados y autorizaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CBNV).

 

Durante una videoconferencia, los directivos del fideicomiso inmobiliario explicaron que la cantidad de recursos que esperan levantar con la colocación de Fibra Next aún no la han replanteado debido a que las condiciones del mercado han cambiado.

 

 

No obstante, resaltaron que la OPI podría ser similar a su primera propuesta, la cual fue pausada de último momento el 29 de noviembre del 2023 debido a la falta de confirmación de criterio, un documento expedido por el SAT.

 

El prospecto de colocación inicial de Next contemplaba la emisión de 277.8 millones certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) por 15,000 millones de pesos (sin considerar la opción de sobreasignación de títulos). El rango de precio por papel era de entre 51 y 56 pesos.

 

“Hay que esperar que estén las condiciones de mercado. Ha habido algunas cosas que se han movido desde que empezamos este proceso al día de hoy. Entonces haremos los ajustes necesarios que, en su momento, comunicaremos al mercado”, reiteró Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital y relación con inversionistas de Funo.

Fibra Uno es dueño de un portafolio con más de 11 millones de metros cuadrados de área bruta rentable, de las cuales más 6 millones de metros cuadrados corresponden a propiedades para uso industrial.

Estos serán parte del portafolio inicial de Fibra Next, al cual se sumarán 1.5 millones de metros cuadrados de área rentable propiedad del E-Group, empresa de la familia El-Mann, conocido como Portafolio Júpiter. Además, de reservas de tierra por otros 5 millones de metros cuadrados.

 

Por lo que el fideicomiso de inversión en bienes raíces Next tiene el potencial de consolidar un portafolio de propiedades industriales de 15 millones de metros cuadrados hacia los siguientes tres y cinco años.