Con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de vivienda en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Los Cabos, Torreón, Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, CDMX y Mérida, Serfimex Capital cuenta con una inversión proyectada de 2 mil millones de pesos (mdp) para impulsar el desarrollo de 40 proyectos habitacionales de primera vivienda.
Dentro de esta colocación, la financiera ve diferentes tendencias de desarrollo urbano que marcarán la aplicación del financiamiento:
- Mayor cantidad de proyectos verticales. Tradicionalmente, la vivienda horizontal ha sido preferida por su sensación de independencia; sin embargo, urbes a nivel nacional muestran un cambio en las tendencias, con una población joven que se adapta a la vivienda vertical para reducir tiempos y costos de desplazamiento.
Este cambio va acompañado de un incremento en los proyectos de coliving con amenidades, que añaden atractivo a las construcciones modernas.
Las nuevas dependencias de planeación urbana también están favoreciendo los desarrollos verticales por su viabilidad en términos de infraestructura y costos operativos.
- Proyectos que vinculan la sustentabilidad. En este sentido, la financiera ha establecido una sólida alianza con la Sociedad Hipotecaria para financiar proyectos que integren ecotecnologías.
- Fenómeno del nearshoring seguirá siendo un detonante clave para el desarrollo inmobiliario en México, incluso con el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos. José Luis González Gutiérrez, director de crédito puente de la financiera, considera que la relación comercial entre ambos países seguirá siendo fuerte y que las recientes inversiones de empresas como MG y Toyota respaldan esta proyección, impulsando la necesidad de nueva vivienda para los trabajadores de estas y otras nuevas plantas productivas en el país.
En el plano financiero, Serfimex proyecta que las tasas de interés experimenten una reducción escalonada de 0.25 puntos base por evento, finalizando 2025 con tasas entre el 8% y el 8.5%, lo que representará un impulso significativo para los desarrolladores.
Y para 2025, en un mercado donde las tasas irán bajando, donde las hipotecas se mantienen por debajo de las tasas de referencia y con el apoyo de sus fondeadores como la SHF; la financiera considera que existen las condiciones para incrementar su participación financiando proyectos de vivienda en la República Mexicana.