|  

Con pocos espacios disponibles y demanda de manufactura alta, Chihuahua enfrenta retos en su mercado industrial. Las empresas chinas son las que están liderando la ocupación con el 73% de los espacios.

4 No me gusta0

En el tercer trimestre de 2024, el mercado inmobiliario industrial en Chihuahua mostró una baja en la demanda de espacios, registrando solo cuatro transacciones que sumaron un total de aproximadamente 576,000 pies cuadrados de absorción bruta, principalmente en el submercado West.

 

Comparado con el mismo periodo de 2023, esto representa una disminución del 48% en la absorción de espacios industriales, según datos de Market Analysis, empresa de inteligencia de mercado.

 

La mayoría de los espacios solicitados fueron destinados a actividades de manufactura, representando un 88% del total, con sectores como la industria metalmecánica, automotriz, de shelter, y la eléctrica-electrónica ocupando espacios en ambos submercados.

 

 

Un cambio importante en el perfil de la demanda es la presencia de compañías chinas, que dominaron el mercado en este trimestre, acaparando el 73% de los espacios industriales en Chihuahua. Les siguieron empresas mexicanas, que ocuparon el 15%, y estadunidenses, con el 12 por ciento. Esto marca una variación respecto a trimestres anteriores, en los que las empresas estadunidenses lideraban la ocupación de espacios.

 

A su vez, la oferta disponible en Chihuahua sigue siendo limitada en comparación con otros mercados regionales y se mantuvo estable, con una tasa de vacancia del 2.93%, equivalente a 829,600 pies cuadrados, concentrados en su mayoría en el submercado West. Además, se tienen en construcción 248,000 pies cuadrados en proyectos hechos a la medida (BTS) y poco más de 374,000 pies cuadrados en desarrollo especulativo.

 

Y en cuanto a los precios de renta de los espacios industriales, estos no han mostrado cambios significativos en el último trimestre, manteniéndose entre $0.60 y $0.62 dólares por pie cuadrado, finalizaron los expertos.