Este proyecto, respaldado por el gobierno federal y estatal, generará 1 mil empleos directos y más de 2 mil indirectos, ofreciendo oportunidades de trabajo que buscan frenar la migración local y mejorar la economía de la región.
A través de un comunicado, la compañía afirmó que ha implementado sistemas de captación de agua de lluvia y tratamiento de aguas para su fase de pruebas, en colaboración con el gobierno de Hidalgo, que proveerá agua tratada para minimizar el uso de recursos hídricos locales y promover la sostenibilidad.
Sin embargo, la empresa ha enfrentado desafíos debido a acusaciones de uso indebido de agua, lo que provocó investigaciones federales y retrasos en su apertura. Tras más de un año de obstáculos y pérdidas económicas, el gobierno federal ha descartado las acusaciones, respaldando a Time Ceramics.
Desde febrero del presente año, el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, como respuesta a una demanda interpuesta por un particular declaró: “En su oportunidad la Fiscalía integró todos los elementos del caso, entre los que destacaron las acciones de inspección y vigilancia a cargo de la Conagua, conforme a la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento, con el objetivo de dictaminar si hubo o no extracción de agua y técnicamente no hubo ni siquiera un metro cúbico de extracción de líquido”.
A pesar de las dificultades, Time Ceramics ha reiterado su compromiso de operar en México bajo prácticas sostenibles, ajustándose a las regulaciones ambientales. La empresa asegura que su llegada no solo impulsará el desarrollo económico en Hidalgo, sino que también representa un modelo de inversión comprometido con la sostenibilidad y el bienestar comunitario.