|  

Hay incertidumbre sobre el plan del fideicomiso inmobiliario anunciado para separar o capitalizar en forma independiente sus propiedades industriales.

1 No me gusta0

Fitch Ratings mantiene “Estable” la perspectiva crediticia de Fibra Uno (FUNO), un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Igualmente, confirmó el grado de inversión, con nota ‘AAA’, a escala nacional.

 

La calificadora de riesgo crediticio dijo que la ratificación de esta nota refleja la posición como la fibra más grande y diversificada de México, con tasas de ocupación robustas y una base de inquilinos variada.

 

Para finales del segundo trimestre de 2024 (2T24), el portafolio de FUNO incluía 613 unidades de operación, distribuidas en 147 comerciales, 181 industriales y 79 de oficinas, con una ocupación del 95.2% promedio de todo el portafolio. Las propiedades industriales destacaron con una ocupación del 98.3 por ciento, beneficiadas por el fenómeno del nearshoring.

A pesar de estas fortalezas, Fitch señala que el perfil crediticio del fideicomiso inmobiliario es considerado débil para su nivel de calificación actual. La reciente retirada de la Observación en Evolución se debió a que la oferta de adquisición de Fibra Terrafina no se concretó y al aplazamiento indefinido de la transacción de Fibra Next o Next Properties.

 

 

“Fitch evaluará cualquier impacto de futuras transacciones en las calificaciones de FUNO”, dijo la calificadora.

 

No obstante, anticipa que continuará beneficiándose del impulso del nearshoring industrial en México, con un enfoque en adquisiciones y desarrollos más gradual, manteniendo el apalancamiento neto por debajo de siete veces en el mediano plazo.

 

Se espera que el margen EBITDA (flujo operativo) del fideicomiso inmobiliario mejore del 73% estimado a finales de 2024 al 78.5% tras la internalización del asesor, lo que generará ahorros significativos en costos.

La fibra tiene una duración promedio de arrendamiento de entre cuatro y seis años, con tasas de renovación consistentes del 90% en los últimos años. Fitch destaca que solo el 14.5% de los ingresos anuales de FUNO vencerán en los próximos cuatro años, lo que aporta estabilidad a sus ingresos.