El sector de bodegas y autoalmacenamiento ha mostrado señales de recuperación tras un mejor desempeño en la primera mitad de 2024, marcando un regreso a la normalidad después de los rendimientos récord del mercado en 2022.
Lo anterior debido a que el volumen de transacciones alcanzó los 3 mil 360 millones de dólares en el primer semestre de 2024, apenas un 1% por encima del total registrado en el mismo periodo de 2023.
Este nivel de actividad es similar a las tendencias previas al auge de inversiones entre 2020 y 2022, cuando el sector alcanzó 50 mil millones de dólares, muy por arriba de los 35 mil millones de los siete años anteriores.
Sin embargo, el aumento de las tasas de interés ha impactado las tasas de capitalización en todo el sector inmobiliario comercial, incluidas las propiedades de autoalmacenamiento.
Mientras que el precio de alquiler por pie cuadrado ha disminuido en regiones como el Medio Oeste (-11.2%) y el Suroeste (-10.1%), como reflejo de la situación económica en desaceleración de Estados Unidos.
También, las valuaciones de propiedades de autoalmacenamiento se han “suavizado” en el primer trimestre de 2024.
Las propiedades de Clase A se valoraron en promedio a 190 dólares por pie cuadrado, mientras que las de Clase B se cotizaron a 124 dólares por pie cuadrado, lo que representó una caída del 20 y 15%, en ese orden, con respecto al trimestre anterior.
En cuanto a las tasas de capitalización, el 56% de los más de 50 expertos consultados en la encuesta de inversores de Cushman & Wakefield prevé pocos o nulos cambios en los próximos 12 meses.
Y a pesar de la incertidumbre, se espera un incremento en la actividad de inversión en la segunda mitad de 2024, impulsado por la mejora de los fundamentos del mercado inmobiliario y mayor confianza en los mercados de capital.