|  

Los recursos, obtenidos de un préstamo de BBVA, serán canalizados para la adquisición de ocho inmuebles para uso industrial en Nuevo León.

1 No me gusta0

Con el propósito de impulsar el crecimiento del sector industrial en México, BBVA México ha otorgado un financiamiento sostenible por 106.9 millones de dólares al fondo privado Walton Street Capital. 

 

Este financiamiento está destinado a un portafolio de ocho propiedades industriales diseñadas para albergar empresas de categoría AAA, entre las que se encuentran fabricantes de automóviles, motocicletas, resinas plásticas, equipos industriales ligeros y herramientas de bricolaje.

 

Se ubican estas ocho propiedades en los mercados industriales de Apodaca, Santa Catarina y Ciénega de Flores, en el estado de Nuevo León. 

Contempla el portafolio 1.9 millones de pies cuadrados cuyas rentas se cobran totalmente en dólares. Las instalaciones están diseñadas bajo conceptos de sostenibilidad. 

“El financiamiento ha sido etiquetado como sostenible con los estándares con que opera BBVA a escala global y las instalaciones estarán certificadas bajo el estándar EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)”, expuso la institución bancaria en un comunicado.

 

 

Añadió que para operar solicita como requisito mínimo la obtención de un 20% de ahorros en consumo de energía y agua.

Resaltó Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobierno de BBVA México, que la ubicación de estos inmuebles ha atraído a importantes inquilinos del sector manufacturero y logístico, lo que refuerza la relevancia de esta operación para el crecimiento económico de la región.

 

Durante los últimos 12 meses, con cierre a junio de 2024, BBVA México ha aumentado su portafolio en el sector de naves industriales y FIBRAs por un total de 631 millones de dólares, lo que representa un incremento del 22.5 por ciento.

 

Subraya el análisis "Situación Regional Sectorial" de BBVA México, la importancia del ciclo industrial del país, vinculado a la demanda de Estados Unidos. 

Fue en 2023 cuando Chihuahua lideró las exportaciones en la zona norte, seguido de Coahuila con un crecimiento del 9%, Nuevo León con 5.5%, y Baja California con 3.2 por ciento. 

 

Estas cuatro entidades representaron el 46.1% de las exportaciones estatales, consolidándose como motores del comercio exterior mexicano.