Luego de que Fibra Prologis adquirió 77.14% de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Terrafina, mediante una oferta pública, y haber realizado la liquidación, el proceso aún no ha concluido, aseguran especialistas de Datoz, una firma de análisis del mercado inmobiliario mexicano.
Fibra Prologis liquidó la operación el 6 de agosto, adquiriendo 606.4 millones de títulos, lo que implicó la emisión de 217 millones de CBFIs de Prologis y un desembolso de 11,782 millones de pesos. Con este movimiento, Prologis asumió el control administrativo de Terrafina.
“Este paso es crucial para evitar sanciones fiscales que podrían afectar la distribución trimestral de dividendos de Terrafina”, expusieron en un artículo.
Agregaron que la incertidumbre persiste sobre cómo y cuándo se adquirirán los CBFIs restantes.
Por lo que existe la posibilidad de que se realicen ofertas subsecuentes, potencialmente con términos diferentes a la oferta inicial, lo que podría no ser tan favorable para los actuales tenedores de CBFIs de Terrafina.
También, se espera que el portafolio conjunto de Fibra Prologis y Terrafina tenga cambios en los próximos trimestres.
Con esta adquisición, el área bruta rentable de Fibra Prologis aumentará un 90%, pasando de 46.9 millones a 89.2 millones de pies cuadrados, distribuidos en 525 propiedades industriales y 11 reservas de tierra.
Además, alcanzará una tasa de ocupación del 97.6%, consolidándose como la Fibra más grande del segmento inmobiliario industrial en México.