|  

Fibra Uno y Fibra Macquarie enfrentan nuevos desafíos tras la adquisición de Terrafina por Fibra Prologis, se espera emprendan estrategias para fortalecer su posición con un jugador más fuerte.

3 No me gusta1

Luego de una intensa competencia en la que Fibra Prologis (FIBRAPL) logró adquirir más del 77% del capital social en circulación de Terrafina, una de las transacciones más importantes en años entre los fideicomisos de inversión en bienes raíces, podría desencadenar más cambios en el sector, opinaron los estrategas de Barclays.

 

Terrafina, con una capitalización de mercado de 1.6 mil millones de dólares y una cartera de 3.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable industrial, representa una adquisición estratégica para Fibra Prologis, ya que ésta última se posiciona como el mayor jugador industrial puro en México.

 

Sin embargo, los estrategas de Barclays advierten que aún quedan muchas preguntas por responder ahora que el proceso de adquisición de Terrafina concluyó.

Entre los temas pendientes está la estructura de tarifas de la cartera consolidada de Fibra Prologis, este tema podría convertirse en el principal enfoque o preocupación para los inversionistas. 

Además, la intención de la Fibra de vender algunas de las propiedades de Terrafina en mercados no esenciales genera expectativas sobre el momento y precio de estas ventas, y sobre quién será el comprador.

También, la transacción plantea interrogantes sobre los futuros movimientos de otros competidores que estuvieron envueltos en la competencia por Terrafina. 

 

La alianza de Blackstone Real Estate con MRP Group, podría ahora buscar nuevas adquisiciones para aumentar su presencia en el mercado inmobiliario industrial de México.

 

Por otro lado, Fibra Uno enfrentará el desafío de competir con Fibra Prologis que ahora tiene el portafolio de bienes raíces industriales más grande. El primero cuenta con 6 millones de metros cuadrados de espacio rentable en este segmento y el segundo estaría completando más de 7 millones de metros cuadrados para alquiler.

“Ahora hay un jugador inmobiliario industrial más grande en México y Funo tendría que competir con ellos no solo por inquilinos y propiedades de primera calidad, sino también por capital. Para bien o para mal, Fibra Prologis sería visto como el punto de referencia en la industria”, opinan los estrategas de Barclays.

En el caso de Fibra Macquarie, consideran que ahora deberá reconsiderar sus estrategias para seguir siendo una opción atractiva para los inversionistas.

“Funo podría ser internalizada y tal vez con un vehículo industrial puro, Fibra Prologis podría tener una nueva estructura de tarifas; y Fibra Macquarie podría o debería potenciar sus capacidades de desarrollo”, dijeron los especialistas.

 

La adquisición de Terrafina por parte de Fibra Prologis no solo representa un paso histórico en la consolidación del mercado inmobiliario industrial en México, sino que también podría desencadenar una reconfiguración más amplia del sector en los próximos años.