La vivienda típica de lujo en Estados Unidos se vendió por un millón 180 mil dólares, un aumento del 8.8% respecto al año anterior, el mayor incremento en casi dos años. En contraste, las viviendas que no son de lujo crecieron a un ritmo mucho más lento, solo un 3.8%, alcanzando un precio récord de 342 mil 500 dólares en la mediana.
Según un análisis de Redfin que divide las propiedades residenciales de EU en niveles según los valores de mercado estimados, las viviendas de alta gama se definen como aquellas en el 5% superior de su área metropolitana, mientras que las que no lo son están en el percentil 35-65. Este informe abarca el periodo de abril a junio de 2024.
De acuerdo con los analistas, los compradores de alta gama se han visto menos afectados por la incertidumbre de las tasas hipotecarias, que superaron el 7% durante gran parte del trimestre, y han aprovechado un mercado de valores sólido y altos niveles de capital inmobiliario. En primavera, el 43.7% de las viviendas de lujo se compraron en efectivo, frente al 43.2% del año anterior.
Observaron además que las ventas de viviendas de alta gama han mantenido una tendencia positiva, con un aumento del 0.2% en el segundo trimestre respecto al año anterior, marcando el tercer trimestre consecutivo de crecimiento. Por otro lado, las ventas de viviendas no lujosas disminuyeron un 3.4%, el nivel más bajo para un segundo trimestre en una década.
Aunque el mercado en general ha mostrado menos actividad que antes de la pandemia, el mercado de alta gama ha recuperado terreno. En comparación con el segundo trimestre de 2019, las ventas de lujo cayeron un 12.8%, mientras que las de otros segmentos disminuyeron un 20.1 por ciento.
Con respecto al inventario de viviendas de lujo, creció un 9.7% interanual, marcando el cuarto trimestre consecutivo de aumento tras una caída significativa durante y después de la pandemia. En comparación, el inventario de viviendas no lujosas aumentó un 3.9 por ciento. El número de nuevos listados de viviendas de lujo también creció un 11%, superando el aumento del 2.6% en nuevos listados de viviendas no lujosas.
Juan Castro, agente de Redfin Premier en Orlando, FL, comenta que las casas de lujo se están vendiendo en un plazo de 30 a 45 días, más que en 2022, cuando se vendían rápidamente. Aunque los compradores internacionales en efectivo siguen impulsando la actividad, ha habido una desaceleración entre los compradores locales debido a las altas tasas hipotecarias del 7 por ciento, finalizó.