|  

La urbanización, el aumento de ingresos y la expansión del sector inmobiliario impulsan el crecimiento global de la industria del mueble. México destaca con programas de capacitación y promoción del diseño nacional.

5 No me gusta0

La industria del mueble y los colchones en México presenta una importante tendencia de crecimiento y es una protagonista global en la exportación ocupando el quinto lugar internacional.

A nivel global la industria del mueble se encuentra en un periodo de crecimiento significativo, impulsado por varios factores clave como la urbanización, la expansión de la población, el aumento de los ingresos y la expansión del sector inmobiliario.

 

En opinión de Jorge Ríos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), el mercado en México genere ingresos cercanos a los 10 mil millones de dólares en 2024 y tiene una proyección de crecimiento a 11 mil millones para 2029.

 

“Desde Afamjal esperamos seguir creciendo para el periodo 2024-2030, a través de la colaboración estrecha con la nueva administración”, proponiendo programas de capacitación técnica y programas de educación dual para mejorar la calidad de nuestros productos, así como fomentar la promoción del diseño nacional y el consumo de muebles producidos localmente.

 

Señaló el presidente de la asociación que México ocupa un lugar destacado como exportador de muebles, colocándose en la 5ª posición en el ramo de muebles y colchones a nivel mundial, superando a países como Estados Unidos y Canadá; además de que la industria del mueble es la sexta mayor categoría de exportaciones manufactureras en México, “lo que demuestra su importancia y competitividad en el ámbito internacional”, enfatizó.

 

Respecto a la tendencia de crecimiento del sector, Alan Zarkin, director general del Grupo Tutto Pele, mencionó que en los últimos años, el sector mobiliario ha mostrado una fuerte inclinación hacia la sostenibilidad y la integración tecnológica, lo que responde a las demandas del mercado y a una creciente conciencia sobre la responsabilidad ambiental y la eficiencia en los procesos de producción apoyados en innovación, por lo que ahondó en el mercado del cuero reciclado que, se estima, registrará una tasa de crecimiento del 6.5% entre 2020 y 2030.

 

Otra tendencia es en relación al pronóstico sobre el mercado de textiles sostenibles, incluidos los utilizados en tapicería y mobiliario, de que crezca a una tasa de alrededor del 5.9% de 2021 a 2028; particularmente por materiales hechos de lana, lino, algodón orgánico y cuero vegano, afirmó Benjamín Candela, director general en Fabricantes Textiles Unidos (FATEXU).

 

Candela expuso que hay un creciente interés en la salud y bienestar, impactando en el diseño de mobiliario que no solo se centra en la funcionalidad, sino también en mejorar el bienestar emocional a través de materiales cuidadosamente seleccionados.

Finalmente, se resaltó que dos tendencias clave en la industria son: el mobiliario diseñado para espacios multigeneracionales y el uso de materiales sostenibles en muebles de exterior, ya que “el enfoque está en diseñar muebles que sean versátiles, ergonómicos y estéticamente agradables para todos los miembros de la familia”, afirmó la directora comercial de Casa de las Lomas, María Elena Rebollar.

Todos estos temas serán motivo de estudio y análisis durante la próxima edición de Expo Mueble Internacional Verano y Tecno Mueble Internacional 2024, que se realizará del 14 al 17 de agosto en Expo Guadalajara, durante un encuentro titulado “10 tendencias de la industria del mueble”.