|  

El fideicomiso inmobiliario que posee 6 millones de metros cuadrados de espacio industrial rentable sigue viendo oportunidades de crecimiento en este segmento por el nearshoring y prevé suceda lo mismo en el sector comercial y de oficinas.

9 No me gusta1

Fibra Uno (Funo) no presentará una nueva oferta para formar una sociedad con Terrafina para fusionar sus naves industriales en un solo vehículo que denominaría Next.

 

Esta decisión llega después de que la propuesta inicial, realizada a principios de año, no obtuviera la aprobación necesaria por parte de los accionistas de Terrafina.

 

“Nuestra propuesta expiró el pasado 8 de julio, y en estos momentos no observamos condiciones necesarias para hacer una nueva oferta. Lanzamos esta oferta dada la oportunidad y coyuntura de mercado en ese momento”, declaró André El-Mann, director general de Funo a través de su reporte financiero del segundo trimestre de 2024.

La empresa enfatiza que, aunque la consolidación con Terrafina parecía atractiva en su momento, no es su única alternativa de crecimiento en el segmento industrial.

Las oportunidades están dadas por el nearshoring o la relocalización de las cadenas productivas de empresas a México por su cercanía geográfica con Estados Unidos.

 

Cabe señalar que la oferta inicial de FUNO, que valoraba los activos de Terrafina en 1.06 veces su valor en libros y ofrecía 49.63 pesos por CBFI, no logró la aprobación necesaria en la asamblea de accionistas.

 

A pesar de que la mayoría de los votos emitidos fueron a favor (29%), el mayor porcentaje de abstención (38%) y los votos en contra (18%) impidieron que la propuesta prosperara.

Funo ha reiterado sus planes de seguir adelante, buscando otras alternativas para separar su portafolio industrial, con el objetivo de capitalizar las oportunidades que presenta la relocalización de la cadena de suministro.

Busca la compañía crear un vehículo puramente industrial en México, internalizado y con acceso a los mercados de capitales.

En la declaración del directivo no se mencionó sobre el proceso de colocar un Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un plan que se detuvo en noviembre del 2023 de último momento debido a la falta de un documento fiscal para tener el tratamiento de un fideicomiso inmobiliario.

 

No obstante que el enfoque actual de FUNO se mantiene en el sector industrial, la empresa no descarta futuras oportunidades en los sectores comercial y de oficinas, anticipando los ciclos naturales del negocio inmobiliario.

 

Su decisión se enmarca en un periodo de intensa actividad en el sector inmobiliario mexicano y se mantiene la expectativa sobre el futuro de Terrafina y las estrategias de crecimiento que Funo implementará en los próximos meses.

Funo es el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, con 11 millones de metros cuadrados de área rentable industrial, comercial y de oficinas.

Por su parte Terrafina tiene un portafolio con 3.9 millones de metros cuadrados de área bruta rentable.