|  

Los planes de pago personalizados para el enganche se están volviendo populares, ofreciendo flexibilidad según las necesidades económicas del comprador.

6 No me gusta0

En el primer trimestre de 2023, la venta de viviendas nuevas en la Zona Metropolitana de Ciudad de México (CDMX) aumentó un 20%, según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa. Del total de propiedades vendidas, el 44% se ubicaron en la CDMX y el 56% en los municipios conurbados del Estado de México.

 

Lo que refleja este crecimiento es una tendencia hacia la flexibilidad en los modelos de financiamiento, especialmente mediante planes de pago personalizados, que cada vez son más demandados por los compradores mexicanos.

 

Al iniciar la búsqueda de una propiedad, los principales parámetros que los compradores consideran son la ubicación, el diseño y el costo. Este último presenta algunas facilidades en los modelos de preventa, como la opción de entrar a lista cero o crear un plan de pagos personalizado. Camilo Metaute, Lead Product Designer de La Haus, una empresa proptech, explicó que los compradores buscan conocer no solo la futura vivienda, sino también las posibilidades para financiar el enganche o apartado de la misma.

 

Los planes de pago personalizados permiten fraccionar el pago del enganche según las posibilidades económicas del comprador, lo que ha demostrado ser una ventaja significativa.

 

Tres perfiles de compradores

Metaute identificó tres perfiles principales de compradores en este modelo:

  1. Compradores con fondos significativos para el enganche: Pueden depositar el enganche en una sola exhibición.
  2. Compradores sin ahorros, pero con ingresos estables: Pueden sostener la deuda a lo largo de varios meses.
  3. Compradores con ingresos variables: Han ahorrado algo para un primer pago y pueden ajustar sus pagos mensuales según sus ingresos fluctuantes, como recibir ingresos extra en ciertos meses (mayo y diciembre) y hacer pagos mayores en esos momentos.

Ventajas de los Planes de Pago Personalizados

Para muchos compradores, los planes de pago personalizados ofrecen una flexibilidad económica que puede ser crucial. Metaute señaló que tener un aliado transparente, como una empresa proptech, que también sea transparente para los desarrolladores, permite ofrecer planes aprobados por estos últimos, garantizando la seguridad de la transacción.

Además, los compradores pueden beneficiarse de simuladores que les ayudan a entender cuánto deben pagar inicialmente y en mensualidades, lo que les permite evaluar si el desarrollo está dentro de sus posibilidades económicas.

La proptech te comparte la siguiente mini guía para armar un plan de pago personalizado:

  1. Tener claridad en la vivienda de interés: Conocer los diferentes modelos dentro de un mismo desarrollo, sus costos, y especificaciones.
  2. Conocer el costo del enganche: Comenzar la simulación de diversos escenarios con el costo seleccionado.
  3. Contemplar el panorama completo: Aparte del enganche, considerar un crédito hipotecario y los gastos de escrituración.
  4. Personalizar el plan de pago: Determinar la disponibilidad de dinero, capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda.
  5. Cerrar el trato con el asesor: Este compartirá el calendario oficial de pagos autorizado por el desarrollador.

La importancia de la flexibilidad

La flexibilidad de los planes de pago y los créditos hipotecarios puede jugar a favor del comprador. "Lo interesante es que ahora los pagos no están escritos en piedra y el aliado proptech puede abogar por el interés del comprador ante el desarrollador, siendo 100% responsables a que es un compromiso de ambas partes", afirmó Metaute. Además, destacó la importancia de tener la información del plan de pagos desde el inicio para evitar desánimos y pérdidas de tiempo.

 

La creciente tendencia hacia la personalización de planes de pago en la compra de vivienda nueva está facilitando que más mexicanos puedan acceder a la propiedad, al tiempo que se adapta a sus diversas capacidades económicas y necesidades específicas.