Para conocer los principales obstáculos y estrategias utilizadas por los más jóvenes del país para alcanzar su objetivo de independencia, Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios y estos fueron los resultados.
Desafíos y condiciones de vida
La encuesta, que contó con la participación mayoritaria de personas de entre 26 y 41 años, mostró que el 84% de los participantes están empleados, el 13% son trabajadores independientes, solo el 1% son estudiantes y el 2% están desempleados. Del total, el 42% viven solos, mientras que el 58% viven acompañados: el 46% con sus padres, el 20% con su pareja, el 20% con sus hijos y el 14% con amigos.
De acuerdo con el 56% de los encuestados, los principales desafíos de vivir solo, son hacerse cargo de todos los gastos. Para un 23% implica mayor responsabilidad, un 16% destaca la dificultad de manejar todas las tareas del hogar y un 5% menciona la soledad.
Sin embargo, estos desafíos vienen acompañados de beneficios como crecimiento personal (35%), independencia (28%), mayor libertad para tomar decisiones (20%), aprendizaje constante (10%) y tranquilidad (7%).
Preferencias y factores de inversión
Al buscar vivienda, los jóvenes prefieren utilizar portales web (43%) sobre otras opciones como el boca a boca (28%), inmobiliarias (17%) y redes sociales (11%). Si tuvieran la posibilidad de invertir, el 65% de los encuestados elegiría bienes inmuebles, seguido de poner un negocio (17%).
Mientras que, los tres principales desafíos mencionados para los jóvenes que buscan su primera vivienda son encontrar precios accesibles (59%), contar con la documentación necesaria para rentar o comprar (27%) y encontrar un sitio seguro (8%).
Alternativas y apoyo
Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24, comenta que los jóvenes se motivan desde temprana edad a buscar opciones para independizarse, incluyendo ahorrar, aprovechar opciones de cofinanciamiento a través de bancos u organismos gubernamentales, o vivir con roomies para compartir gastos.