Fibra Upsite, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, reportó un aumento del 69.1% en sus ingresos del primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2023, al cerrar en 62.4 millones de pesos.
Este crecimiento fue atribuido a la consolidación de los flujos de ingresos de gran parte de los proyectos existentes, así como al inicio del contrato de arrendamiento de un activo en Tlaxcala, que comenzó a generar flujo por concepto de rentas.
Dicho resultado fue impactado por la conversión cambiaria (apreciación del peso ante el dólar, ya que hay rentas que los inquilinos pagan en dólares).
“México se sigue consolidando como un centro estratégico para la manufactura y distribución en América del Norte, beneficiándose adicionalmente del acuerdo comercial T-MEC con Estados Unidos y Canadá, así como de una disponibilidad de mano de obra calificada”, dijo
Lo anterior, sigue generando un incremento notable en la demanda de espacios industriales, elevando tanto las tasas de ocupación como las rentas en los mercados más dinámicos del país, añadió el directivo.
Anticipó que la demanda de espacios industriales continuará en el mediano plazo y seguirá impulsando los precios de renta por metro cuadrado, ello a pesar del aumento en la inversión que otras empresas del sector están realizando en el desarrollo de nuevos espacios.
Indicó la administración de Fibra Upsite que en el periodo correspondiente al primer trimestre de 2024 no llevará a cabo la distribución de dividendos, ya que no obtuvo un resultado fiscal.
El fideicomiso cerró marzo con un portafolio total de 10 propiedades industriales, con un área rentable de 205 mil 335 metros cuadrados, ubicadas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Tlaxcala.