Según los resultados de una encuesta encargada por Redfin y realizada por Qualtrics en febrero de 2024, se encontró que la mayoría de los encuestados, de los 2 mil 995 propietarios e inquilinos de EE. UU. consultados a nivel nacional, enfrentan dificultades para afrontar los pagos regulares del alquiler o la hipoteca.
El enfoque principal de este informe recae en los mil 494 encuestados que indicaron experimentar dificultades con sus pagos de vivienda. Se les preguntó qué cambios o sacrificios hicieron durante el año pasado para cubrir sus costos mensuales de vivienda, que incluyen hipoteca o alquiler, seguro, servicios públicos y cuotas de asociación de propietarios de vivienda.
Pero muchas personas que luchan por pagar una vivienda hicieron sacrificios más serios: el 22% se saltó las comidas y el 20.7% trabajó horas extra en su trabajo. Una proporción similar (20.6%) vendió pertenencias.
Más de una de cada seis personas (17.9%) que luchan por costear una vivienda pidió dinero prestado a amigos o familiares, y el 17.6% recurrió a sus ahorros para la jubilación. Más de uno de cada siete (15.6%) retrasó o se saltó tratamientos médicos.
“La vivienda se ha vuelto tan onerosa desde el punto de vista financiero en Estados Unidos que algunas familias ya no pueden permitirse otros artículos esenciales, incluidos alimentos y atención médica, y se han visto obligadas a hacer grandes sacrificios, trabajar horas extras y pedir dinero a otros para poder cubrir sus costos mensuales”, dijo el líder de investigación económica de Redfin, Chen Zhao.
Los pagos hipotecarios están cerca de su máximo histórico debido al aumento de los precios y las elevadas tasas hipotecarias: el precio medio de venta de viviendas en EE.UU. ha aumentado aproximadamente un 5% respecto al año anterior, y las tasas hipotecarias rondan el 7%, no muy lejos del nivel de 23 años. El máximo de aproximadamente el 8% se alcanzó en octubre. El hogar típico gana aproximadamente 30 mil dólares menos de lo que necesita para pagar una casa de precio medio, y los alquileres están aumentando nuevamente.
El mes pasado, el presidente Biden dio a conocer una serie de iniciativas destinadas a hacer que la vivienda sea más asequible. Su propuesta incluye créditos fiscales para compradores y vendedores de viviendas por primera vez, junto con un plan para construir más de 2 millones de viviendas. Finalmente, la asequibilidad de la vivienda es una prioridad para los estadounidenses.