|  

Esto mediante una reforma a la Ley de Turismo que regulará a los inmuebles destinados a la corta estancia en la Ciudad de México.

6 No me gusta0

Luego de que Martí Batres, ahora en el cargo de jefe de gobierno, envió una propuesta al Congreso de la Ciudad de México en noviembre de 2023 para regular a los alquileres temporales que utilizan plataformas como Airbnb, se aprobó este 21 de marzo que los anfitriones de este tipo de espacios deberán registrarse en un padrón y limitar la renta de las habitaciones a 255 noches por año.

 

Se dio a conocer que lo que buscan las reformas aprobadas a la Ley de Turismo es evitar que inmuebles privados se conviertan en hoteles.

 

Las nuevas disposiciones ordenan que ‘no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 70% de las noches del año’.

Para estas plataformas, desde 2022, las autoridades de la capital mexicana habían proyectado elaborar una normativa.

Algunas de las nuevas limitaciones y requisitos a la operación de las plataformas de renta de inmuebles con fines turísticos son:

- La creación de un padrón de anfitriones para confirmar que cada uno no ponga en renta más de tres alojamientos.

- Por cada inmueble registrado, tener un seguro de responsabilidad civil.

Informar a los vecinos de las unidades en renta, que se están alquilando a través de plataformas.

- Semestralmente, brindar informes a la Secretaría de Turismo sobre el número de noches ocupadas.

- Las plataformas deberán estar en un padrón y solicitar a los anfitriones (de acuerdo con el artículo 60 ter) la constancia y el folio de registro en el Padrón de Anfitriones otorgados por la Secretaría de Turismo; además de informar sus ocupaciones a esta dependencia gubernamental.

En caso de incumplimiento, las partes involucradas serán multadas con base al INVEA (Instituto de Verificación Administrativa) y, en dado caso, se dará de baja del padrón.

 

Ahora bien, la modificación tiene como objetivo detener el aumento de precios de la vivienda y evitar la gentrificación, y luego de publicarse en la Gaceta Oficial de la CDMX, entrará en vigor.

 

Se cuestiona su alcance

María Silvia Emanuelli, especialista de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), señaló al portal ntrazacatecas.com que las reformas son un avance y pueden beneficiar al turismo en la Ciudad. “La idea es que las plataformas se comprometan a enfrentar la problemática que ellas mismas generan. Pero no queda claro de dónde sale la reflexión de que 70% de las noches rentadas en el año es la medida adecuada, para hacer menos atractivo este negocio”, expresó.

Destacó que, aunque es un paso adelante debido a la ausencia de normas en la Ciudad de México, todavía no se alcanza la madurez de las normativas aplicadas en metrópolis como Nueva York.

“A diferencia de la Ciudad de México que establece un máximo de 70% de noches al año, para que la vivienda se pueda seguir considerando en alquiler turístico, o si no sale del padrón, Nueva York pone como máximo un mes”, indicó María Silvia Emanuelli.

Según el Artículo 60 Ter del dictamen aprobado por el Congreso, es obligación de las plataformas tecnológicas incorporarse al Padrón de plataformas tecnológicas y mantener vigente su registro. Este registro tendrá una vigencia dos años y se renovará 30 días antes de vencerse o no podrán alquilarse los espacios.

Por último, en las regulaciones a plataformas como Airbnb, para que sean más incluyentes, la reforma contempla la homogeneización de tipos de turismo, por lo que se integró el turismo LGBT, el deportivo, gastronómico, de salud y otros.