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El mercado de retail ha cobrado mucha complejidad a nivel global porque su panorama competitivo y la alfabetización digital de la audiencia, entre otros factores, han creado grandes variaciones, lo que dificulta la construcción de un marco estándar, reflejando parte de una gran transformación exponencial.

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Históricamente, el mercado ha pasado de la actividad de un solo canal, como lo fue una empresa con una tienda, por ejemplo, a una evolución posterior que conocemos hoy en día como multicanal.

Pero ese proceso no se ha detenido ahí, el siguiente paso es el omnicanal, que consiste en garantizar que todos los canales adopten la marca y entreguen valor de la misma manera, de acuerdo con los puntos de vista de Philip Kotler y Giuseppe Stigliano, en una plática sostenida con Mckinsey, denominadas “Author Talks”.

Sin embargo, los especialistas afirman que la omnicanalidad todavía se enfrenta a la paradoja de la elección, porque hay tantas maneras de moverse.

 

Así que ahora nos estamos moviendo hacia algo llamado opticanalización, porque no se quiere que un consumidor cambie interminablemente a todos los canales que se ofrecen, por el contrario, se pretende optimizar la forma en que ese consumidor elige la forma óptima de llegar a lo que quiere para resolver el problema.

 

La transformación ha sido exponencial, al respecto Philip Kotler, profesor emérito de marketing en la Kellogg School of Management de la Universidad Northwestern, afirmó que se está produciendo una tormenta perfecta en el comercio minorista.

 

Recordó que los centros comerciales están cerrando, porque de los 2,500 centros comerciales que había en Estados Unidos, ahora hay aproximadamente 700. Pero esa tormenta no ha acabado y se podría extender hasta que ese número disminuya a 200, afirmó.

 

El especialista se cuestiona si ¿necesitamos más tiendas si puedo ir a Amazon y que me envíen cualquier cosa? Ir de compras se está convirtiendo más en un costo que en un placer.

En ese mismo sentido, Giuseppe Stigliano, director ejecutivo global de Spring Studios, expresó que, durante el COVID, una gran parte de la población mundial, incluidos segmentos que no estaban acostumbrados a pagar en línea, realizaban sus pedidos a través de un sitio web.

 

 

 

Agregó que todos se vieron obligados a familiarizarse con esta tecnología, que se convirtió en la norma, propiciando una alfabetización digital.

 

Philip Kotler añadió que ya hemos entrado en la era digital, pero ese no es el final. Estamos entrando en la era posdigital, lo que significa que no sólo estamos en un mundo físico, sino que también operamos en el mundo digital que existe ahora: un mundo virtual.

 

Indicó que la tecnología subyace a todos estos cambios, pero usarlos y definirlos para el comercio minorista es muy importante.

Este artículo fue elaborado de una amplia conversación con estos especialistas que Giuseppe Stigliano concluyó que todo esto representa un cambio de paradigma. “Es una transformación exponencial, más que una evolución”.