|  

Dos de las ciudades más atractivas para empresas que llegan por el nearshoring son Monterrey, cuyos precios de vivienda siguen al alza, y Querétaro, que resulta ser una opción más accesible.

8 No me gusta0

 

Pronto se cumplirán cuatro años desde que inició la pandemia del Covid-19, un evento que ha transformado radicalmente los estilos de vida, las dinámicas laborales y las aspiraciones de las personas en relación con su porvenir.

En este contexto cambiante, una de las industrias que ha mantenido cierto equilibrio en México es la de bienes raíces. Por lo que, Inmuebles24 ofrece un análisis detallado sobre cómo han fluctuado los precios de renta y venta de vivienda durante este periodo.

Los bienes raíces, comúnmente vistos como una inversión segura o un activo rentable a mediano y largo plazo, han experimentado nuevas tendencias en el panorama pospandemia.

Por un lado, algunas personas han abandonado las grandes urbes en busca de una vida más asequible en el interior del país, mientras que otros han pospuesto sus planes de adquisición inmobiliaria optando por la renta en su lugar. Estas tendencias son indicativas de los cambios en las preferencias y comportamientos de los consumidores en el mercado de Real Estate.

 

 

Buenas perspectivas para el mercado de vivienda

“Ciudades como Querétaro o Mérida se convirtieron en opción para quienes buscaban tranquilidad y calidad de vida, pero sin dejar de lado que se trata de ciudades con todos los servicios y buenas perspectivas de desarrollo económico”, dijo Alejandro García del Río, director Comercial del portal de clasificados online.

Se destaca además el nearshoring, que genera altas expectativas en términos de inversión y empleo, como uno de los temas más relevantes en la actualidad. Según datos de la consultora KPMG, los estados más atractivos para las empresas que planean expandir sus operaciones incluyen a Nuevo León, CDMX, Jalisco, Querétaro y Edomex; siendo la ubicación estratégica (72%), aprovechar la dinámica del nearshoring (41%) y las facilidades logísticas (20%) los principales motivos.

 

Por otro lado, el Index mensual de precios de renta y venta de la plataforma revela importantes cambios en los precios a lo largo del tiempo. Y presenta a continuación, la variación de precios de renta mensual en cinco de las principales ciudades del país durante el primer trimestre de 2020 y 2024.

 

Destaca la ciudad de Monterrey como la ciudad con mayores incrementos tanto en renta como en venta de vivienda, mientras que Querétaro sigue presentándose como una opción accesible en ambos rubros.

 

No obstante que los precios de renta han mostrado variaciones de hasta 46% en los precios de hace cuatro años a la fecha, los costos de venta del metro cuadrado han presentado un alza de hasta 63% en el caso de Monterrey, y de 49% en el caso de Mérida.

 

Cabe señalar que los precios mostrados hacen referencia a los anuncios de vivienda de 65 metros cuadrados con dos recámaras y un lugar de estacionamiento.