|  

Una investigación de Zillow sugiere que la temporada de compra de vivienda de primavera en Estados Unidos puede ver una segunda ola si las tasas hipotecarias caen.

8 No me gusta0

 

Probablemente, los vendedores de viviendas de primavera que buscan maximizar su precio de venta pueden esperar y poner su casa en el mercado en la primera quincena de junio. Según un análisis de Zillow de las ventas de 2023, las casas listadas en las primeras dos semanas de junio se vendieron por un 2.3% más, un aumento de 7 mil 700 dólares en una casa típica de Estados Unidos.

El mejor momento para cotizar de forma constante había sido a principios de mayo en los años previos a la pandemia. Lo que este cambio a junio sugiere es que las tasas hipotecarias están influyendo fuertemente en la demanda, además de la estacionalidad habitual que atrae a los compradores al mercado en la primavera.

Señala el análisis que la temporada de compra de primavera está a punto de seguir un patrón similar al de 2023, con la posibilidad de una segunda ola si la Reserva Federal baja los tipos de interés a mediados de año o más tarde.

La prima de precio de venta registrada en junio pasado siguió a la primera primavera en más de 15 años con tasas hipotecarias superiores al 6% en un préstamo a tasa fija a 30 años. Las altas tasas pusieron a los compradores de viviendas a la defensiva, y a medida que las tasas continuaron subiendo hasta mayo, esos posibles compradores estaban reevaluando y era menos probable que hicieran ofertas audaces.

No obstante, en junio los tipos retrocedieron un poco, del 6.79 al 6.67%, lo que probablemente supuso una oportunidad para los compradores decididos de cara al verano. Más compradores entendieron su posición en el mercado y pudieron permitirse realizar transacciones, lo que impulsó la competencia y los precios de venta.

 

De acuerdo con la vieja lógica, los vendedores podían ganar una prima al listar a fines de la primavera, cuando su casa estaría en la parte superior de la pila de listados cuando la actividad de búsqueda estaba en su punto máximo.

 

“Ahora, con un inventario persistentemente bajo, las fluctuaciones de las tasas hipotecarias hacen su propia estacionalidad. Los compradores de vivienda por primera vez que están a punto de calificar para un préstamo hipotecario pueden entrar y salir del mercado, dependiendo de lo que suceda con las tasas. Es casi seguro que la Reserva Federal retrasará cualquier recorte de las tasas de interés hasta mediados de 2024. Si las tasas hipotecarias siguen, eso podría traer otra oleada de compradores a finales de este año", expresó el economista jefe de Zillow, Skylar Olsen.

Indicaron los analistas que las tasas hipotecarias han estado afectando la asequibilidad y los precios de venta desde que comenzaron a aumentar rápidamente hace dos años. En 2022, los vendedores de todo el país vieron la prima de venta más alta cuando pusieron su casa a la venta a fines de marzo, justo antes de que las tasas superaran el 5% y siguieran subiendo.

La investigación tambien revela que el mejor momento para cotizar puede variar ampliamente según el área metropolitana. En 2023, fue tan pronto como la segunda quincena de febrero en San Francisco, y tan tarde como la primera quincena de julio en Nueva York. Treinta de las 35 áreas metropolitanas más grandes vieron listados para la venta con los precios de venta más altos entre mayo y principios de julio del año pasado.

 

 

Y refiere una amplia gama en las primas de precios de venta asociadas con las casas listadas durante esos periodos pico. En la época más calurosa del año en San José, las casas se vendieron por un 5.5% más, un aumento de 88 mil dólares en una casa típica. Mientras tanto, las casas en San Antonio se vendieron por un 1.9% más durante ese mismo lapso de tiempo.

"Independientemente del mes, los vendedores que pongan su casa a la venta esta primavera pueden esperar mucho interés si se comercializa y tiene un precio correcto. Es por eso que es más importante que nunca contratar a un agente inmobiliario con la experiencia necesaria para localizar su estrategia cuando las ventas comparables puedan estar más lejos. Todavía es posible cosechar un valor neto casi récord de la vivienda para respaldar su próxima compra o jubilación", concluyó Olsen.