|  

El crecimiento del nearshoring en el sector industrial mexicano ha experimentado un rápido ascenso, impulsado por la implementación del T-MEC y las interrupciones en las cadenas de suministro. El aumento significativo en la absorción neta tiene una destacada demanda en el sector automotriz.

14 No me gusta0

 

El rápido ascenso del nearshoring en el mercado industrial mexicano se ha generado debido a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en conjunto con las disrupciones en las cadenas de suministro.

Al presentar CBRE México su reporte de Nearshoring correspondiente al segundo semestre del 2023, las cifras revelaron que el sector industrial en México tuvo un crecimiento en la absorción neta de 16% en el año, impulsado por la entrega de propiedades pre-arrendadas, con una vacancia o disponibilidad general promedio del 2 por ciento.

 

 

Al cierre del año pasado, la demanda por nearshoring ascendió a casi 1.7 millones de metros cuadrados (m2), esto es un crecimiento de 5% respecto al 2022. “La mayoría de esta demanda industrial fue impulsada por la expansión del sector automotriz y de electrónicos y electrodomésticos en los mercados del Norte del país”, enfatiza el análisis.

Lideró el sector automotriz la absorción en cinco de los principales mercados industriales del Noreste y Bajío, al concentrar la mayor demanda por nearshoring en el país en el 2023. Mientras que la demanda del sector de electrónicos y electrodomésticos encabezó la actividad en la región Occidente y Noroeste.

La fabricación de autopartes se mantiene como el principal motor de la demanda por nearshoring al finalizar el 2023. En tanto, el sector de la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos continúa incrementando su participación al ser el segundo sector con mayor demanda industrial por la relocalización.

 

Con respecto a la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada), al cierre del 2023, representó un 28% del total. Los mercados de la frontera norte lideraron la demanda de espacio por relocalización de empresas, mientras que el Bajío sigue ganando participación.

 

Indicó la firma que la mayor demanda por nearshoring durante el año pasado se registró en Ciudad Juárez, con más de 444,000 m2, impulsado por un fuerte crecimiento en la adquisición de propiedades hechas a la medida (BTS) para usuarios finales durante los últimos trimestres. Por lo que, la franja fronteriza norte se mantiene como la más activa, sumando el 84% de la absorción bruta o comercialización.

De 2019 al 2023, las inversiones provenientes de China representaron el 40% de demanda total acumulada por nearshoring en el país. Por regiones, Asia encabeza este tipo de inversión con casi el 60% de la actividad registrada en los últimos cuatro años.