|  

De acuerdo con un panel de más de 100 expertos encuestados en Estados Unidos, las tasas hipotecarias podrían terminar el 2024 en una media del 6 por ciento.

11 No me gusta0

 

En todo Estados Unidos, un panel de expertos en vivienda espera un crecimiento anual del precio de la vivienda del 3.8% en 2024 y del 3.4% en 2025, así lo reveló la Encuesta de expectativas de precios de la vivienda de Fannie Mae (HPES), que realizó en asociación con Pulsenomics, LLC.

La HPES entrevista a más de 100 expertos de la industria de la vivienda y las hipotecas y del mundo académico para obtener pronósticos de cambios porcentuales en los precios de las viviendas a nivel nacional en cada uno de los próximos cinco años, según lo medido por el Índice de precios de viviendas de Fannie Mae (FNM-HPI).

De acuerdo con las últimas estimaciones del panel sobre el crecimiento de los precios de las viviendas a nivel nacional, serán superiores a las expectativas del último trimestre de 2.4% para 2024 y 2.7% para 2025.

 

 

Además, una mayor proporción de expertos indicaron un riesgo al alza para sus pronósticos de precios de las viviendas: 41% en el 1T de 2024 en comparación con 26% en el 4T de 2023, y la mayoría citó las continuas limitaciones de la oferta de vivienda y las tasas hipotecarias más bajas como base para esa creencia. También, el panel proyecta una tasa hipotecaria fija promedio a 30 años del 6% para fines de 2024.

"En promedio, nuestros panelistas continúan esperando que el crecimiento de los precios de las viviendas se desacelere este año, pero su perspectiva general fue revisada al alza este trimestre, y la mayoría ahora informa un mayor riesgo al alza para los precios de las viviendas que el riesgo a la baja", dijo Hamilton Fout, vicepresidente de Economía de Fannie Mae.

 

Y agregó que si las tasas hipotecarias avanzan hacia la tasa media del 6% pronosticada por el panel para fines de 2024, “esperaríamos que esto respalde el crecimiento continuo de los precios de las viviendas, particularmente dados los persistentes desafíos del lado de la oferta que enfrenta el mercado inmobiliario".

 

Por su parte, Terry Loebs, fundador de Pulsenomics, comentó que "esta es una perspectiva positiva para aquellos que ya poseen una casa, pero a medida que la escasez de listados aumenta tanto los valores predominantes como los precios futuros esperados, es poco probable que las preocupaciones de asequibilidad de los posibles compradores de viviendas desaparezcan pronto".