|  

Compraría los títulos a un precio de 42.4 pesos cada uno, pero falta que la administración de Fibra Terrafina acepte la oferta de Prologis, así como la aprobación de las autoridades correspondientes.

9 No me gusta0

 

En un movimiento estratégico que refleja el auge en la demanda de naves industriales en México, Fibra Prologis ha revelado sus intenciones de adquirir la totalidad del portafolio de bienes raíces industriales de su competidor, Fibra Terrafina, por una suma de aproximadamente 32,444.2 millones de pesos (mdp).

De obtener las autorizaciones necesarias, Prologis se consolidará como el Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) del segmento industrial más grande del sector. 

La operación llevará a la creación de una cartera de propiedades con una Área Bruta Rentable (ABR) de alrededor de 8.4 millones de metros cuadrados (m2).

La administración de la Fibra Prologis le planteó a la de Terrafina “una propuesta no vinculante sobre una potencial Oferta Pública de Adquisición (OPA) por hasta el 100% de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Terrafina”.

 

Esta OPA implicaría un factor de intercambio de 0.580 títulos de Fibra Prologis por cada CBFI de Terrafina. Con este precio ofrecido, la operación estará valuada en alrededor de 32,753 mdp.

 

Lo anterior, de acuerdo con proyecciones de Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, se estaría ofreciendo un precio de 42.4 pesos por CBFI, considerando el precio de cierre de Fibra Terrafina del lunes de 37.69 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

La oferta representa una prima de aproximadamente 12% para los actuales tenedores de los CBFI de Terrafina en comparación con su precio de cierre del lunes. La transacción podría ser lanzada una vez que se obtengan las autorizaciones requeridas.

Los mercados reaccionaron ante la noticia, con los CBFIs de Fibra Prologis experimentando una caída inicial del 2.76%, mientras que los de Fibra Terrafina aumentaron hasta un 8.97 por ciento.

 

 

En respuesta al anuncio, Fibra Terrafina emitió un comunicado indicando que está evaluando la propuesta de Prologis y considerando diversas alternativas estratégicas. Recordó también su plan reciente de cambiar a una administración interna, concluyendo su contrato de asesoría externa con PGIM Real Estate. El Comité Técnico de Terrafina confirmó que está trabajando diligentemente en el análisis de las opciones.

Por su parte, la analista dijo que en caso de que se apruebe y se lleve a cabo la OPA, "Fibra Prologis tendría que emitir alrededor de 448 millones de CBFIs, representando alrededor del 39% de los actuales en circulación”.

Resaltó que también estaría casi duplicando el tamaño, ya que el ABR incrementaría en casi un 90%, al pasar de 4.3 millones de m2 de área rentable a unos 8.4 millones de m2.

Además, se estima “un cap rate (tasa de capitalización más atractivo (8.0% TERRA vs 5.0% FIBRAPL), más que compensando la posible dilución”, añadió Garza.