|  

Con la Inteligencia Artificial, el sector de oficinas investiga ubicaciones geográficas y ciudades que propicien las condiciones adecuadas para predecir la mejor ubicación para las oficinas y las empresas inmobiliarias.

23 No me gusta0

 

En los siguientes tres años, más del 80% de los usuarios, inversionistas y desarrolladores inmobiliarios aumentarán su presupuesto en tecnología.

Así lo reveló la Encuesta Global de Tecnología Inmobiliaria 2023 de JLL, que señala que la tecnología ha dejado de ser solo una herramienta para convertirse en una aliada estratégica de diversos sectores, entre ellos el inmobiliario.

 

La fusión de la Inteligencia Artificial (IA), aplicaciones innovadoras y sistemas avanzados de tecnología ha redefinido la forma en que se interactúa con el mercado inmobiliario, ofreciendo soluciones eficientes y mejorando la experiencia para todas las partes involucradas.

 

De acuerdo a las necesidades de proyectos inmobiliarios, actualmente la tecnología ayuda a crear soluciones inteligentes, adaptándose a sus particularidades. Además, las nuevas tecnologías son capaces de conectar los sistemas existentes para mejorar la productividad en los proyectos, los lugares de trabajo y de los colaboradores a través de datos en tiempo real que aseguran el correcto funcionamiento del recinto, y la creación de experiencias positivas para sus usuarios.

Con lo que respecta a las oficinas, “las soluciones inteligentes buscan responder al enorme desafío de atraer y retener al mejor talento, lo que orilla a las empresas a proporcionar, a través de tecnologías innovadoras, espacios que aporten bienestar y equilibrio laboral en los colaboradores, fomentando la productividad en sus tiempos laborales”, mencionó Arturo Bañuelos, director de proyectos y desarrollos de JLL LATAM.

En la transformación digital del sector, dijo que el uso de aplicaciones especializadas es esencial, así como las Apps utilizadas para la reservación de salas de juntas y control de aforo. La posibilidad de programar reuniones, gestionar espacios y garantizar el cumplimiento de normativas de seguridad se ha vuelto más accesible que nunca. Estas aplicaciones no solo mejoran la eficiencia del funcionamiento interno de las empresas, sino que también ofrecen una experiencia más fluida a los usuarios y clientes.

 

“La tecnología permite automatizar procesos para conseguir mayor productividad, facilita la incorporación de los nativos digitales a las empresas, fomenta la innovación, interacción y capacitación de talento, brinda superficies flexibles y adaptables, permite una óptima conectividad al interior y exterior de las compañías, entre otras ventajas”, añadió el directivo.

 

Otra contribución significativa en el sector inmobiliario es la tecnología de detección de sismos, como el sistema Safehub. La capacidad de prever y mitigar los riesgos asociados a eventos sísmicos es esencial, especialmente en regiones propensas a este tipo de fenómenos. Los sistemas de alerta temprana no solo permiten evacuaciones más seguras, sino que también posibilitan una planificación más efectiva para la recuperación posterior al evento.

Para el 78% de las empresas encuestadas, la tecnología ha tenido un impacto positivo en sus operaciones. Entre otros de los beneficios que la incorporación de la tecnología ofrece, se encuentran la reducción del consumo de agua y energía y la mejora en la gestión de residuos, así como la ayuda en la toma de decisiones a través de datos detallados.

También, los proyectos inmobiliarios de entretenimiento están adoptando herramientas tecnológicas que conecten con su público, ejemplo de ello es el acuario interactivo y multisensorial Sealand, ubicado en Guadalajara, Jalisco. El acuario proporciona experiencias inmersivas apoyadas en tecnología e IA como video juegos, área de realidad virtual y rayos láser que se desplazan estratégicamente de acuerdo a los movimientos de los visitantes.

 

La ubicación del sector de oficinas la está definiendo la IA

Al ser la Inteligencia Artificial un tema transversal en todos los sectores, ha impactado en la toma de decisiones para la ubicación de nuevos proyectos.  En el caso del sector de oficinas, existe un incremento para establecer proyectos en ciudades que propicien las condiciones adecuadas para predecir el próximo semillero de talentos en IA.

Datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) indican que este estado ocupa el primer lugar en centros de capacitación laboral en México, y Guadalajara es la principal ciudad receptora de talento mexicano en la región Oeste. La capital jalisciense posee el 40% de la industria de TI en México con más de 650 empresas especializadas que generan 100 mil empleos, razón por la cual los expertos comienzan a nombrar a Guadalajara como el Silicon Valley mexicano.

Entre las empresas de TI que se han instalado en Guadalajara, se incluyen Toshiba, IBM, HP, Oracle, Cisco e Intel. Una de las razones principales de la llegada de dichas empresas es la posición estratégica de la entidad, que está suficientemente cerca de los centros de Estados Unidos y otros centros importantes de desarrollo económico local.