Virtual Homes es una empresa mexicana enfocada a la operación y renta de inmuebles de corta, mediana y larga estancia, con más de cinco años de experiencia, que se ha posicionado rápidamente como la empresa nacional que más noches ha vendido por medio de la plataforma Airbnb, con más de 162 mil en 2023.
Se trata de una empresa que se ha institucionalizado bajo las normas que dictan las leyes locales, garantizando la legalidad de transacciones con potenciales socios o inversionistas.
La empresa cerró el año pasado con un portafolio de 603 propiedades, todas ellas adquiridas con capital propio. Actualmente está muy concentrada en diversas colonias de la Ciudad de México, como Polanco, Condesa, Roma, Juárez, Narvarte, Santa María La Rivera, Doctores y Anáhuac, principalmente.
En sus cinco años de vida, se han asociado con gente que compró vecindades o inmuebles de oficinas en diferentes zonas de la Ciudad de México, que llevan años esperando que se reactive la actividad de oficinas, pero al no lograrse les aportan el inmueble y ellos inyectan capital para remodelarlo y amueblarlos, convirtiendo las oficinas en departamentos, transformando esa propiedad en un gran activo en lugar de un pasivo.
También, les han aportado hoteles que ya están muy antiguos, a los que les inyectan capital e inteligencia arquitectónica para convertirlos en un inmueble vigente, actual, que sea adecuado para salir al mercado y atender la demanda.
Gran incentivo
La posibilidad de que una empresa como Virtual Homes convierta un pasivo en un activo es muy atractivo, pero adicionalmente, y lo más importante, es que potencializan la rentabilidad.
Han logrado hacer que la renta habitacional que tradicionalmente genera un 4% anual, escale a un 12% libre de impuestos, como mínimo. Adicionalmente, las propiedades, al ser renovadas y modernizadas logran mucho mejor plusvalía con el tiempo.
Para el modelo de negocio de Virtual Homes, es más atractivo allegarse de edificaciones en operación, de preferencia multifamiliares, en lugar de desarrollarlas desde cero, porque el tiempo de remodelación es menor que el de construcción, por lo que pueden ponerlo en operación en mucho menor lapso.