|  

Las primeras estimaciones de los daños asegurados para el sector hotelero se sitúan alrededor de los 8 mil 222 millones de pesos. Los pagos o anticipos promedio por hotel alcanzan los 18 millones de pesos, aunque algunos hoteles con alta capacidad de ocupación superan los 60 millones de pesos.

2 No me gusta0

 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 40% de los anticipos y pagos realizados hasta ahora corresponden a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos.

 

La AMIS informó que se han registrado al menos 98 reportes de daños en hoteles, con pagos y anticipos que ascienden a mil 729 millones de pesos. Este monto equivale a un promedio diario de 33 millones de pesos durante los 52 días desde el paso de Otis. 

 

Las primeras estimaciones de los daños asegurados para el sector hotelero se sitúan alrededor de los 8 mil 222 millones de pesos.

Los pagos o anticipos promedio por hotel alcanzan los 18 millones de pesos, aunque algunos hoteles con alta capacidad de ocupación superan los 60 millones de pesos. Esta inyección financiera del sector asegurador no solo ayuda a la recuperación de las empresas afectadas sino que también contribuye a la reactivación económica en los municipios más golpeados, en especial en Acapulco de Juárez, donde la mayoría de los habitantes dependen del sector turístico.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, destacó que Otis se ha convertido en el tercer evento más costoso para el sector asegurador en México, después del Covid-19 y del huracán Wilma. Además, es el segundo huracán de mayor impacto asegurado en el país. El sector asegurador ha registrado hasta el momento daños por Otis por un total de aproximadamente 34 mil 870 millones de pesos, derivados de 31 mil 938 siniestros reportados.

El informe de la AMIS detalla que el 27% de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, con 9 mil 183 millones de pesos en 14 mil 830 reportes de viviendas aseguradas. También se reportan daños a la infraestructura del gobierno estatal, con una estimación de 2 mil 927 millones de pesos. En cuanto a bienes asegurados en empresas y actividades económicas diversas, se estiman pérdidas por alrededor de 12 mil 812 millones de pesos.

 

En el ámbito marítimo, se registran daños en 209 embarcaciones aseguradas. En México, hay 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones. Cabe destacar que al cierre del primer semestre de 2023, operan 32 aseguradoras con cobertura de riesgos hidrometeorológicos y 30 compañías que ofrecen seguros de auto.

 

El rol crucial de las aseguradoras se evidencia en la rápida implementación del Plan de Atención a Catástrofes para brindar atención expedita a los asegurados. 

Los anticipos, realizados incluso antes de finalizar las valuaciones de los daños, han sido esenciales para acelerar la reconstrucción de Acapulco, asegurando la recuperación de empleos y contribuyendo a la revitalización económica en una época crucial del año para la región.