|  

Este porcentaje se prevé para el mes en curso. Y a un mes del paso del Huracán Otis por Guerrero, el sector hotelero inicia el camino al renacimiento de Acapulco, en donde será vital el trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y sector financiero.

8 No me gusta0

 

Para la reconstrucción de Acapulco, las cámaras empresariales prevén 2 años y hasta 300 mil millones de pesos (mdp), mientras que estimaciones de Fitch Ratings apuntan a 16 mil millones de dólares (mdd) en daños y más del 80% de los hoteles del puerto afectados.

Y para que la recuperación de este importante puerto turístico sea posible, es de suma relevancia que el gobierno, empresarios y sector financiero trabajen de la mano. En este mes de diciembre, los hoteleros prevén una recuperación del 20% en el hospedaje disponible y de hasta el 50% para Semana Santa.

Se anunció que, de octubre de 2023 a febrero de 2024, dentro de los apoyos impulsados por la Secretaría de Hacienda, no se cobrarán impuestos a los contribuyentes cuyo domicilio fiscal, agencia, sucursal o establecimiento se encuentre en Acapulco o Coyuca de Benítez, quedando exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el diferimiento del pago de cuotas obrero patronales.

 

 

Sin embargo, el sector se enfrenta al gran reto de buscar apoyos y financiamientos para recobrar la infraestructura hotelera en la región, la cual contaba con 20 mil habitaciones distribuidas en un promedio de 280 hoteles, muchos de los cuales no contaban con pólizas que cubrieran daños causados por huracanes y tormentas tropicales.

Al respecto y con el propósito de reactivar y contribuir de manera proactiva al sector hotelero y turístico del Puerto de Acapulco, Serfimex Capital implementó un programa especial de respaldo con una asignación de hasta mil millones de pesos. El cual abarca créditos destinados a capital de trabajo, arrendamiento puro de activos productivos para la remodelación hotelera y restaurantera, así como créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales.

Lo que se busca con el esfuerzo de reconstrucción hotelera es aprovechar el impulso por las vacaciones decembrinas y sumarse al compromiso de los empresarios hoteleros junto con el gobierno federal por abrir 3 mil 500 habitaciones en el puerto para el Tianguis Turístico del 10 al 12 de abril y la Convención Nacional Bancaria el 18 y 19 de abril del próximo año.

 

Estos eventos son parte de los 30 congresos y 16 espectáculos que se lograron pactar y retener para 2024 entre los empresarios y el gobierno federal, como el Abierto Mexicano de Tenis, con el cual el Hotel Encanto ya tiene un convenio para ser sede oficial.

 

“Trazamos una ruta crítica ante las circunstancias, habilitando 18 cuartos que no fueron fuertemente afectados y el restaurante. Era necesario contar con espacio para poder proveer alojamiento a la primera llegada de personal de ONGs y propietarios de otros espacios que vendrían a trabajar en la reconstrucción del puerto”, comentó al respecto Miguel Ángel Aragonés, propietario del Hotel Encanto.

“Nunca había visto que un crédito saliera tan rápido, lo cual es fundamental para que las cosas salgan adelante. La liquidez y una compra oportuna nos permitió contar con un banco de material de construcción suficiente para cubrir nuestras necesidades ante el déficit de inventario y mano de obra que se está presentando e irá creciendo en cuanto más obras arranquen. Hoy vemos menos de un 10% de obras en proceso”, indicó.

Para Ana C. Aragonés “algunos de los retos inmediatos que vemos para el sector son el acceso suficiente a materiales y proveeduría de instalación de vidrio, aluminio, entre otros y transporte de carga que agilice la logística y llegada de materiales para la reconstrucción. Así como la agilidad en líneas de crédito... El apoyo de la Sofom permitió arrancar inmediatamente, la agilidad de haber contado con este crédito nos permitió empezar a recorrer más rápido este camino”.