|  

En el último trimestre del año, Monterrey encabeza el avance de construcciones industriales en México, con casi un millón 695 mil metros cuadrados, superando significativamente a la capital del país.

6 No me gusta0

 

Al finalizar noviembre de 2023, las construcciones industriales en curso ya han superado los 5 mil 600 millones de metros cuadrados (m2), avanzando a un ritmo acelerado con la finalización de 316 mil 000 m2 de obras industriales solo en este último mes.

Monterrey lidera con casi un millón 695 mil m2, superando significativamente a la Ciudad de México, que ocupa el segundo lugar con 763 mil m2; 3 corredores en Monterrey, específicamente Apodaca, Salinas Victoria y Santa Catarina, concentran el 61% de las áreas en construcción al final del tercer trimestre del año, de acuerdo con un análisis de Solili.

 

 

En la capital del país, el 52% de las obras en progreso durante el tercer trimestre se encuentran en los corredores de Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán (CTT). Saltillo, Tijuana y Ciudad Juárez, en la frontera norte, informan avances de 548, 435 y 412 mil m2 naves industriales al cierre de noviembre.

Debido a que las entidades del norte siguen siendo los lugares donde la demanda se concentra, los desarrolladores  inmobiliarios compiten para ofrecer espacios disponibles con algún grado de avance.

Las construcciones en el mercado de Saltillo las encabeza Ramos Arizpe, mientras que la actividad constructiva de Tijuana se reparte entre los corredores Pacifico-Nordika, Insurgentes-El Águila y El Florido - Boulevard 2000.

 

En el Bajío, Querétaro lidera con más de 500 mil m2 en construcción, seguido por Guanajuato con 357 mil. San Luis Potosí también mantiene una fuerte actividad constructiva con 205 mil m2, destacando la demanda en el sector automotriz.

 

Actualmente, las áreas en construcción industrial a nivel nacional representan aproximadamente el 6% del inventario total, pero en casos como Monterrey y Saltillo, este porcentaje asciende a 11% de los inventarios de estos mercados.

Hacia 2024, los nuevos proyectos enfrentarán el desafío de abastecer de manera eficiente los servicios básicos de infraestructura, como agua y electricidad, para que los principales mercados industriales del país alcancen su potencial de desarrollo y satisfagan la demanda, evitando una disminución más acentuada de la vacancia industrial, se concluyó.