|  

Las industrias que llegarán a San Luis Potosí atraídas por los beneficios que ofrece el estado al nearshoring adoptarán y desarrollarán las tecnologías más avanzadas, enfocadas a la producción de vehículos eléctricos.  

10 No me gusta0

El proceso de nearshoring en San Luis Potosí está en su fase inicial, ya que las inversiones que han llegado fueron planificadas hace varios años debido a las ventajas que ofrece el estado, pero las empresas que llegarán tienen grandes planes en la zona.

La brecha entre la urgencia de la industria por establecerse rápidamente y la planificación y desarrollo de proyectos a largo plazo se ha vuelto evidente, por lo que se avecina una ola de cambios impulsada por la llegada de industrias de gran envergadura.

Ello motivado por la ola del nearshoring en México, y por lo cual dichas empresas son equiparables en tamaño a las armadoras de automóviles, pero con un enfoque claro en la producción de vehículos eléctricos, asimismo, para adoptar y desarrollar las tecnologías más avanzadas.

 

 

Esta transformación no se limita únicamente a la producción de piezas, sino que implica la reorganización y consolidación de la cadena de suministro, detalló David Azuara Zúñiga, vocero de la Fundación Somos Potosí, según publicó Plano Informativo.

 

La llegada de grandes empresas a San Luis Potosí incluye la mejora de salarios y prestaciones para los trabajadores.

 

Añadió que la industria automotriz ahora se deberá centrar en integrar todos los niveles de producción, desde los proveedores de nivel 3 en adelante, en ubicaciones cercanas. Por ello, es crucial abordar la formación y capacitación de la fuerza laboral.

"Las armadoras ya no buscan al pequeño proveedor que fabrica seguros de autos en Taiwán. Ahora quieren tenerlo en México; esto es una parte esencial del nuevo proceso de nearshoring, y San Luis tiene que estar preparado para ello", señaló.

Azuara Zúñiga también mencionó que San Luis Potosí, a pesar de los desafíos, sigue siendo atractivo para la inversión, con su capacidad de generación de energía, parques industriales avanzados y ubicación estratégica.